Tendrán más agilidad mental futura | 07 ABR 14

Jóvenes que hacen ejercicios "cardio"

"Sabemos que el estilo de vida es fundamental en todo esto".
Fuente: Reuters 

By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo descubrió que una mejor aptitud cardíaca en los jóvenes se traduce en una mejor aptitud mental 25 años más tarde, lo que refuerza aún más la evidencia que relaciona la salud cardíaca con la función cognitiva.

"Nuestro estudio enlaza la aptitud física, que el ejercicio intenso mejora, pero también el compromiso con la vida y la comunidad o 'ser parte', con la disminución de las capacidades cognitivas entre los 43 y los 55 años", dijo el autor principal, David R. Jacobs, de University of Minnesota, Minneapolis.

Con su equipo analizó información de 2.700 hombres y mujeres durante 25 años. En 1985, cuando comenzó el estudio, tenían entre 18 y 30 años.

En ese momento, realizaron una prueba breve en una cinta para conocer su aptitud física. Los investigadores registraron la distancia que podían recorrer corriendo a máxima velocidad. Se realizaron siete controles en los 25 años siguientes.

En el último, en el 2010, los autores evaluaron al función cognitiva de los participantes con tres tests de memoria visual, velocidad de reacción y el control mental necesario para responder una pregunta engañosa, como identificar el color de la palabra "amarillo" escrita en color verde (la respuesta correcta era "verde").

Los participantes con mayor aptitud física al inicio del estudio eran los más propensos a tener mayor nivel educativo, a fumar menos, a hacer más ejercicio y a tener valores de presión y colesterol más saludables que aquellos con menor condición física.

En el test de memoria, cada persona leyó una lista de 15 palabras. A los 10 minutos, les pidieron que las recordaran. El equipo estimó que podían recordar 0,12 palabras más correctamente por cada minuto extra que habían podido correr en la cinta hacía 25 años.

Los participantes con mejor condición física en la juventud también rindieron significativamente más en los tests de velocidad de reacción y de pregunta engañosa, según publica el equipo en Neurology.

Un nuevo análisis reciente de los mismos datos permitió asociar los valores bajos de presión y glucosa en sangre en la adolescencia y los 20 años con una mayor velocidad de memoria y aprendizaje en la mediana edad.

Ambos estudios juntos indican que las características de la conducta y la aptitud física a los 25 años anticipan las capacidades cognitivas a los 50, según opinó Jacobs.

El equipo tuvo en cuenta las diferencias de los valores de presión y los resultados se mantuvieron.

"Interpreto que hay algo en la aptitud física, o rendir mejor en la evaluación en la cinta que utilizamos, que está asociado con una mejor capacidad cognitiva", agregó.

"Sabemos que el estilo de vida es fundamental en todo esto", indicó la doctora Jennifer G. Robinson, directora del Centro de Intervención y Prevención de University of Iowa, Iowa, y que no participó del estudio.

Aseguró que se necesitan más estudios para identificar los cambios sutiles en la salud cardíaca temprana que permitirán anticipar la salud cerebral futura.

FUENTE: Neurology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021