Sesiones científicas del American College of Cardiology 2014 | 01 ABR 14

Las tragedias sí que rompen el corazón

Los casos de cardiomiopatía de Takotsubo (o 'síndrome del corazón roto') aumentaron en Vermont y Missouri tras los desastres naturales.

Robert Preidt

El estrés de los desastres naturales puede romperles el corazón a las personas, según un estudio reciente.

Unos investigadores hallaron aumentos dramáticos en los casos de "síndrome del corazón roto" en Vermont después de que una inmensa tormenta asoló el estado, y en Missouri después de un tornado masivo.

Las personas con síndrome del corazón roto, que se conoce formalmente como cardiomiopatía de Takotsubo, sufren un agrandamiento y un debilitamiento temporales del corazón. Con frecuencia, la afección es provocada por un estrés emocional o físico extremo, como perder a un ser querido o sufrir un accidente de tráfico.

"A pesar del aparentemente creciente número de desastres naturales que tenemos, hay datos limitados sobre cómo podrían afectar al corazón", apuntó el investigador líder, el Dr. Sadip Pant, internista de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas.

"Nuestros hallazgos sugieren que dos desastres, uno en Vermont y otro en Missouri, podrían haber sido desencadenantes posibles para una acumulación de casos de cardiomiopatía de Takotsubo en esas regiones", planteó Pant.

Para el estudio, un equipo de la universidad observó datos de casi 22,000 personas de EE. UU. que fueron diagnosticadas con síndrome del corazón roto en 2011. Trazaron un mapa de los casos por estado y hallaron que Missouri y Vermont tuvieron las tasas más altas, de 169 y 380 por un millón de residentes, respetivamente.

La mayoría de los estados tuvieron menos de 150 casos por cada millón de personas. En 2011, Vermont fue devastado por la tormenta tropical Irene, y un enorme tornado asoló a Joplin, Missouri, acabando con las vidas de al menos 158 personas.

El estudio será presentado el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Washington, D.C.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021