A toda edad | 31 MAR 14

Apixaban superaría a la warfarina en prevención del ACV por FA

En los adultos con fibrilación auricular.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Apixaban es superior a la warfarina para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) en los adultos con fibrilación auricular (FA), sin importar la edad, según surge del estudio ARISTOTLE.

Apixaban es un nuevo inhibidor del factor Xa directo por vía oral.

El ensayo clínico ARISTOTLE original había demostrado que el uso de 5 miligramos (mg) de apixaban dos veces por día estaba asociado con una reducción del riesgo de padecer un ACV en adultos con bajo riesgo o embolia sistémica. Además, disminuía el sangrado, con una baja mortalidad comparado con la warfarina.

El equipo del doctor Sigrun Halvorsen, del Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega, realizó un análisis de un subgrupo preestablecido sobre los resultados del estudio ARISTOTLE para evaluar la efectividad y la seguridad de apixaban versus warfarina según la edad.

El 30 por ciento de los 18.201 participantes del estudio tenían menos de 65 años, el 39 por ciento tenía entre 65 y 75 años y el 31 por ciento tenía 75 o más, según publican los autores en European Heart Journal.

Apixaban mostró ser más efectivo que la warfarina en reducir el riesgo de ACV o embolia sistémica y disminuyó aún más que la warfarina los sangrados graves. Ambos resultados se repitieron en todos los grupos etarios.

Los beneficios absolutos de apixaban fueron aun mayores en los grupos de más edad.

"Con estos resultados, apixaban demostró ser una herramienta muy atractiva para prevenir el ACV en personas con FA de todas las edades, en especial, los adultos mayores", concluyen los autores, con una vasta relación comercial con la industria farmacéutica.

"Es un análisis secundario importante que demuestra cómo los pacientes mayores evolucionan bien con apixaban versus warfarina, aun después de organizarlos según la función renal", opinó el doctor Gregory Y. H. Lip, de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña.

"El deterioro renal es común en los adultos mayores y los resultados confirman que la efectividad y la seguridad relativas de apixaban se mantienen en ese grupo", agregó.

Los anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K (NOAC, por su nombre en inglés, y, antes, anticoagulantes orales nuevos) "deberían utilizarse como fueron estudiados en los ensayos clínicos", finalizó Lip, que no participó del estudio, pero sí en numerosas investigaciones sobre anticoagulantes.

"Por lo tanto, la warfarina sigue siendo el fármaco de primer elección en los pacientes con (por ejemplo) válvulas mecánicas protésicas", sostuvo.

Bristol-Myers Squibb y Pfizer financiaron el estudio, y uno de los autores es empleado de Bristol-Myers Squibb. Halvorsen no realizó comentarios sobre el estudio.

FUENTE: European Heart Journal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022