Tendencias temporales, eficacia y seguridad | 05 MAY 14

Intervención coronaria percutánea transradial

.En comparación con la intervención transfemoral, la transradial se asoció con tasas inferiores de sangrado y complicaciones vasculares, sin comprometer la eficacia del procedimiento.
Autor/a: Feldman DN, Swaminathan RV, Rao SV y colaboradores Fuente: SIIC Circulation 127(23):2295-2306, Jun 2013

Introducción

Tradicionalmente, las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) se realizaban mediante un acceso por la arteria femoral (ICP transfemoral), pero se asociaban con riesgos como sangrado en el sitio de acceso y complicaciones vasculares graves, con el subsecuente aumento en la morbilidad, la mortalidad y los costos.

Las vías alternativas para el acceso vascular en las ICP incluyen las arterias braquiales, radiales y cubitales. Los datos provenientes de estudios aleatorizados pequeños y efectuados en centros únicos que compararon la ICP transradial con la transfemoral indicaron tasas inferiores de sangrado y de complicaciones vasculares en relación con la primera.

Más recientemente, en un ensayo aleatorizado que incluyó un gran número de pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) se demostró que las vías radiales y femorales fueron igualmente eficaces y seguras, aunque las complicaciones vasculares fueron inferiores en las primeras; algo similar se observó en el subgrupo de alto riesgo de infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Un metanálisis de los estudios aleatorizados y de observación demostró una reducción del 78% en el sangrado con la ICP radial en comparación con la ICP transfemoral. Sin embargo, según datos previos (2004-2007), menos del 2% de los procedimientos de ICP en los EE.UU. se realiza por vía radial.

Una de las razones para el menor abordaje por vía transradial de los ICP es la falta de experiencia del operador. A partir de 2007 se implementaron diversos programas de entrenamiento para la realización de la ICP por vía radial, cuyo resultado todavía no fue evaluado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021