Adolescentes y adultos Jóvenes | 08 DIC 14

Motivaciones sentimentales y sexuales se asocian con el abuso de alcohol, tabaco y marihuana

Existen pruebas que sugieren un vínculo entre las motivaciones para iniciar una relación sentimental, el involucramiento en actividades sexuales y el abuso de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes y adultos jóvenes.
Autor/a: Dres. Liang W, Chikritzhs T Fuente: SIIC Open Journal of Internal Medicine 3(2):23-29, Jun 2013

Introducción y objetivos

El uso excesivo de alcohol, el consumo de tabaco y de marihuana son factores de riesgo comunes para los trastornos mentales y las dolencias físicas crónicas en adolescentes y adultos jóvenes. Se ha sugerido que el involucramiento en actividades sexuales y la ruptura de los vínculos sentimentales se asocian con el abuso de sustancias en adolescentes y adultos jóvenes, pero el mecanismo causal detrás de esta asociación permanece poco comprendido.

Algunas pruebas sugieren que los mismos factores biopsicosociales subyacen tanto en las tendencias para involucrarse en relaciones sentimentales como en el abuso de sustancias. Se ha observado, por ejemplo, que las actividades sexuales en las relaciones sentimentales generan sensaciones de placer y recompensa a través de las mismas vías nerviosas que el uso de drogas.

El incremento hormonal y otros factores fisiológicos de la pubertad inducen un aumento del interés por las relaciones sentimentales y un incremento de las motivaciones sexuales; se estima que los mismos factores inducen también las conductas de riesgo, incluido el abuso de drogas.

En este estudio se analizó la asociación entre los ideales de relaciones sentimentales (tomados como variable indirecta de la motivación) y el riesgo de abuso de alcohol, tabaco y marihuana en personas de ambos sexos, desde la etapa de adolescentes hasta la de adultos jóvenes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021