Informe de los CDC | 28 MAR 14

Uno de cada 25 pacientes tiene infecciones adquiridas en el hospital

La mitad de esas infecciones estaban asociadas con el uso de un dispositivo en los pacientes, como un catéter o un respirador mecánico, o aparecieron en la herida después de una cirugía.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) revela que, todos los días, uno de cada 25 pacientes hospitalizados, o el 4 por ciento, batalla contra una infección que adquirió en el hospital u otro centro de atención.

Eso se traduce en más de 600.000 pacientes hospitalarios por año. Unos 74.000 de ellos tienen que luchar contra más de una infección intrahospitalaria.

La mitad de esas infecciones estaban asociadas con el uso de un dispositivo en los pacientes, como un catéter o un respirador mecánico, o aparecieron en la herida después de una cirugía.

Estimaciones previas hablaban de 2 millones de infecciones anuales en la década de 1970 y de 1,7 millones entre 1990 y el 2002.

"La tendencia parecería ir en la dirección correcta", dijo el doctor Mike Bell, vicedirector de la División de Promoción de Calidad de la Atención de los CDC.

A pesar de la preocupación constante por las infecciones adquiridas en el hospital, en especial las que son resistentes a los antibióticos, Estados Unidos no cuenta con un sistema nacional para reunir información del problema.

Los resultados del nuevo estudio, del equipo de la doctora Shelley S. Magill, de los CDC, aparecen publicados en New England Journal of Medicine y surgieron del análisis de la información de 11.282 pacientes tratados en 183 hospitales de 10 estados. La encuesta en cada hospital duró un día e incluyó a 100 pacientes por institución.

La neumonía causó el 22 por ciento de las infecciones adquiridas en el hospital. Las infecciones en el sitio quirúrgico provocaron otro 22 por ciento de casos y las enfermedades estomacales o intestinales enfermaron al 17 por ciento. Las infecciones urinarias y de la sangre quedaron en cuarto y quinto lugar.

La bacteria infecciosa más común era Clostridium difficile, que cada año causa unas 14.000 muertes en Estados Unidos. Se detectó en el 12 por ciento de las infecciones adquiridas en el hospital y provocó el 71 por ciento de las infecciones gastrointestinales.

La muestra no incluyó a los hogares de cuidados especiales, los departamentos de ER, los centros de rehabilitación y los centros de tratamiento ambulatorio.

El equipo estimó que 648.000 pacientes hospitalizados tuvieron que superar por lo menos una infección intrahospitalaria de las 721.800 infecciones en el 2011. Y, anualmente, 34 millones de personas quedan internadas en los 5.000 hospitales comunitarios de Estados Unidos.

El estudio "valida el trabajo que estamos haciendo, orientado a algunas de las infecciones graves asociadas con los cuidados intensivos, el uso de dispositivos como los catéteres en los vasos sanguíneos o la vejiga, la respiración mecánica o las cirugías", indicó Bell.

Para prevenir estas infecciones, la Fundación Nacional de Seguridad del Paciente recomienda que los pacientes se laven las manos regularmente y les recuerda hacer lo mismo a los médicos y enfermeros.

Además, dice que deberían asegurarse de que los vendajes y la piel alrededor del punto de ingreso de los catéteres siempre estén limpios y secos.

FUENTE: New England Journal of Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022