Mejora pronóstico de algunas mujeres | 28 MAR 14

Radioterapia después de una mastectomía

La radioterapia mejora los resultados de la mastectomía en las mujeres con unos pocos nódulos linfáticos positivos, según sugiere un nuevo estudio.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

"Sabemos desde hace un tiempo que las mujeres en las que la enfermedad aún no se extendió a los nódulos linfáticos (axilares) (...) no se beneficiarán con la radioterapia. Se desconoce cómo beneficia a las mujeres con uno, dos o tres nódulos linfáticos positivos", dijo Sarah Darby.

La experta es coautora del estudio, realizado por el Grupo Colaborativo de Autores de Ensayos Clínicos de Cáncer de Mama Temprano (EBCTCG, por su nombre en inglés) de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Los nuevos resultados surgen de los datos de unas 8.000 mujeres, que, al azar, recibieron o no radioterapia después de una mastectomía unilateral o bilateral.

La información corresponde a 22 ensayos clínicos realizados entre 1964 y 1986.

Los autores, cuyos resultados publica la revista médica The Lancet, tenían información de las recurrencias en los 10 años siguientes a la radioterapia y sabían si las pacientes habían muerto o no para inicios del 2009.

Corroboraron lo que ya se sabía: la radiación no proporciona beneficios a las pacientes con nódulos negativos. Pero a las mujeres con entre uno y tres nódulos positivos, descubrieron una gran diferencia en la reaparición del cáncer y la mortalidad.

Por ejemplo: la presencia de nódulos linfáticos positivos elevó un 46 por ciento el riesgo de que el cáncer reapareciera en los 10 años posteriores a la mastectomía. Ese riesgo cayó un 34 por ciento si las mujeres habían recibido radioterapia.

Y un 47 por ciento de las mujeres que no había recibido radioterapia había muerto por cáncer mamario a inicios del 2009, comparado con el 37 por ciento de las pacientes que sí habían recibido ese tratamiento.

Las pacientes tratadas con radioterapia también eran menos propensas a morir por cualquier causa que el grupo que no había recibido radiación. Los beneficios de la radioterapia se mantuvieron hasta en las mujeres que habían recibido otros tratamientos, como la quimioterapia.

"Esto confirmará mucho de lo que los profesionales empezaron a pensar", dijo el doctor Alphonse Taghian, que no participó del estudio, pero es codirector del Programa de Investigación del Cáncer Mamario y jefe de radiooncología mamaria del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Mi sensación es que la mayoría de los oncólogos utilizaría la radioterapia postmastectomía en las pacientes con entre uno y tres nódulos linfáticos positivos", comentó Taghian.

"Habrá casos muy difíciles de abordar y no tan evidentes, pero no hay duda de que este estudio influirá en cómo los profesionales enfocan un caso con uno a tres nódulos linfáticos positivos", añadió.

La mayoría de las guías profesionales no recomiendan la radioterapia para las mujeres con entre uno y tres nódulos linfáticos positivos, según comentó Darby.

"Espero que se revean las guías. Espero que las guías cambien", expresó.

El doctor Philip Poortmans, del Instituto Verbeeten, en Tilburgo, Países Bajos, publica en un editorial que los resultados "claramente confirman" que debería tenerse en cuenta el uso de la radioterapia postmastectomía para las pacientes con entre uno y tres nódulos linfáticos positivos.

FUENTE: The Lancet

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024