Comerían menos | 28 MAR 14

Porciones individuales para las personas con sobrepeso

El envasado puede influir en la alimentación de las personas con sobrepeso u obesidad.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

Somos "completadores"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Reducir el contenido de los alimentos envasados a una sola porción por envoltorio ayudaría a algunas personas con sobrepeso a comer menos, según sugiere un estudio pequeño.

Aunque la investigación no se orientó específicamente a personas que estaban tratando de adelgazar, "indica que los paquetes de una sola porción ayudarían a la población con sobrepeso", dijo por email la autora principal, Hollie A. Raynor, investigadora del Departamento de Nutrición de University of Tennessee, Knoxville.

Con su equipo reunió a 64 personas de su universidad. Algunas tenían sobrepeso y otras, un peso normal, mientras que algunos controlaban lo que comían y otros, no.

La mitad de los participantes recibió un caja con 20 envoltorios con una sola porción cada uno de pretzels (de menos de 28 g) y el resto dos bolsas convencionales de pretzels (cada una de 280 g).

Los participantes se llevaron las bolsas a sus casas durante cuatro días para ingerir la cantidad deseada y, luego, devolverlas. Además, tenían que escribir en un formulario cuándo y dónde habían comido los pretzels.

Los investigadores calcularon cuánto había comido cada participante después de pesar las bolsas el cuarto día.

Hallaron que, en promedio, los participantes con un peso saludable habían comido unos 135 g de pretzeles, mientras que el grupo con sobrepeso había consumido 155 g.

En el grupo que había recibido las bolsas más grandes, aquellos que tenían un peso normal consumieron 112 g, comparado con los 204 g que consumieron los participantes con sobrepeso.

Pero en el grupo que había recibido las porciones individuales, los participantes con sobrepeso comieron menos pretzel que aquellos con un peso normal (107 versus 158 g), según publica el equipo en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Para David A. Booth, profesor de psicología de la Universidad de Birmingham, Edgbaston, Reino Unido, es interesante que las personas con sobrepeso y delgadas actuaran en direcciones opuestas en el estudio.

Pero aclaró en un correo electrónico que sería difícil generalizar estos resultados en la población que está tratando de adelgazar.

"Sólo se compararon dos condiciones extremas: un paquete era 11 veces más grande que el otro. ¿Dónde comienza el efecto?", dijo.

Laurits Rohden Skov, especialista en nutrición y salud pública de la Universidad de Aalborg, Copenhague, Dinamarca, consideró que el estudio es bastante pequeño y que la gran variación en el consumo de pretzels podría tener muchas causas.

Aunque no participó del estudio, piensa que es un área importante de investigación.

"La conclusión válida y sensible que podemos obtener es que el envasado puede influir en la alimentación de las personas con sobrepeso u obesidad", dijo France Bellisle, investigadora de la Unidad de Epidemiología Nutricional de la Universidad París 13, Bobigny, Francia.

Sostuvo que no se pueden sacar más conclusiones porque los grupos de participantes eran muy pequeños.

FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021