Son una importante ayuda para cuidadores y familiares | 25 MAR 14

Centros de día en pacientes con demencia

"Hallamos que cada día que un cuidador utiliza los centros de día interrumpe parcialmente la respuesta física al estrés".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso habitual de los centros de día para los familiares con demencia reduciría el estrés al que están expuestos los cuidadores, según sugiere un nuevo estudio.

Algunos investigadores sostenían que esa rutina aumentaría el estrés por el esfuerzo extra de tener que preparar a la persona para el traslado matutino y vespertino. Pero este y otros estudios previos lo desmienten, según asegura el autor principal, Steven H. Zarit, de The Pennsylvania State University, University Park.

"Hallamos que cada día que un cuidador utiliza los centros de día interrumpe parcialmente la respuesta física al estrés, lo que permite que los niveles de una hormona clave del estrés, DHEA-S, sean más parecidos a los valores normales", explicó.

La DHEA-S protege al cuerpo de los daños del estrés, aunque la exposición prolongada al estrés reduce los niveles de DHEA-S, según publica el equipo de Zarit en The American Journal of Geriatric Psychiatry.

Los autores estudiaron a 151 personas que cuidaban a un familiar con demencia y que utilizaban los centros de día por lo menos dos veces por semana. Tenían 62 años en promedio y sus familiares con demencia, alrededor de 82 años.

Durante ocho días, los cuidadores informaron por vía telefónica cuáles eran sus estados de ánimo, además de obtener muestras de su saliva para evaluar los niveles de DHEA-S cinco veces por día.

El equipo observó que esos niveles de la hormona aumentaban al día siguiente de utilizar los centros de día, lo que sugiere que un intervalo en el cuidado de un familiar era suficiente para que el organismo pudiera restablecer esos valores.

Los cuidadores que usaban los servicios de los centros de día con más frecuencia tenían un mejor estado anímico en esos ocho días que el resto de los participantes. El estado anímico tendía a ser un reflejo de los niveles de DHEA-S (a mejor estado anímico, mayores niveles de DHEA-S), aunque los autores no identificaron una relación con los síntomas de depresión.

"Durante años, los investigadores acumularon información sobre el estrés emocional de los cuidadores", dijo por e-mail Susan T. Charles, de University of California, Irvine, y que no participó del estudio. Consideró que este nuevo estudio aporta una solución para aliviar los efectos del estrés.

"Dado el aumento de la cantidad de personas que cuidan a un familiar con demencia debido al envejecimiento poblacional, esto es cada vez más importante para la salud pública", explicó.

"El estrés asociado con el manejo de las conductas de un familiar con problemas de salud, la asistencia para que pueda realizar sus tareas diarias o tome sus remedios tiene efectos que alcanzan a otras áreas de la vida de los cuidadores y pueden causarles conflictos familiares, reducción de los ingresos laborales y dificultad para conservar amistades", dijo Joseph E. Gaugler, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Minnesota y que no participó del estudio.

"Esta acumulación de estrés asociado con el cuidado de un familiar y la vida personal tiene resultados mentales y físicos negativos en los cuidadores, como la depresión, la enfermedad, las respuestas inmunológicas y hasta la mortalidad", indicó Gaugler.

Muchos cuidadores ignoran que existen centros de día para los adultos o piensan que sus servicios se limitan al de "guardería" y no los aprovechan. Pero Zarit explicó que un buen programa incluye actividades terapéuticas para que las personas con enfermedades crónicas, como el Alzheimer, mejoren su funcionalidad.

"Actividades como el ejercicio, la estimulación cognitiva y las actividades sociales son muy útiles para conservar la funcionalidad y se pueden realizar de manera profesional", sostuvo.

FUENTE: http://bit.ly/1iDC0fP

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020