¿Cuáles son los motivos? | 20 MAR 14

Ha mejorado la evolución de los pacientes con sepsis grave

La atención orientada a un objetivo y la atención en equipos mejoraron los resultados.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados del tratamiento de la sepsis grave o del choque séptico en las unidades de terapia intensiva (UTI) de Australia y Nueva Zelanda mejoraron en la última década y los especialistas coinciden en que lo mismo ocurrió en Estados Unidos.

¿Cuáles son los motivos?

"Pensamos que son muchos elementos sencillos, como un mejor uso de los líquidos y los antibióticos o los avances de la tecnología, entre otros", dijo por email el doctor Rinaldo Bellomo, de Austin Health, Heidelberg, Victoria, Australia.

En Estados Unidos, "la atención orientada a un objetivo" y "la atención en equipos" mejoraron los resultados del tratamiento de la sepsis, según explicó el doctor J. Christopher Farmer, jefe de Medicina de Cuidados Críticos de la Clínica Mayo de Arizona, Phoenix, y presidente de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

Lo más importante sería "el proceso que permite que los profesionales trabajen en equipo y la detección más temprana de la sepsis, lo que hace que todo lo demás se anticipe, como la administración de los antibióticos".

"Lo que seguramente influyó es el uso temprano de los antibióticos y, también, de líquidos. No existe una bala mágica. La única sería lograr que los profesionales reconozcan más rápidamente a los pacientes en riesgo", aseveró.

El equipo de Bellomo revisó las tendencias de la mortalidad en un grupo de 101.064 pacientes con sepsis grave o choque séptico atendidos entre el 2000 y el 2012 en 171 UTI de Australia y Nueva Zelanda, según publica en JAMA junto su presentación en el Simposio Internacional de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencias en Bruselas, Bélgica.

La mortalidad absoluta por sepsis grave se redujo del 35 al 18,4 por ciento durante el estudio, lo que equivale a una tasa anual de descenso absoluto del 1,3 por ciento y una reducción del riesgo relativo del 47,5 por ciento.

Tras considerar otros factores, la mortalidad se redujo significativamente durante el estudio (OR=0,49 en el 2012, con respecto del año 2000; p<0,001).

"La tendencia decreciente fue sistemática y aplicable a todos los pacientes, incluidos distintos subgrupos. La reducción de la mortalidad se mantuvo estadísticamente significativa después de controlar distintos factores. Aunque nuestros resultados no tienen una explicación única, desafían la opinión de que el manejo de la sepsis avanzó poco".

Los datos sugieren también que los resultados del tratamiento de la sepsis grave "deberían interpretarse de acuerdo al año de obtención de la información y que, en promedio, podría esperarse el 1 por ciento de reducción anual de los valores crudos de mortalidad", según explica el equipo.

Los autores de un editorial sobre el estudio comentan que la mortalidad en el corto plazo debido a la sepsis grave cayó "a un nivel que ya no describe todos los resultados en esos pacientes. Aunque la reducción de la mortalidad por sepsis es bienvenida, necesitamos con urgencia obtener más información sobre la morbilidad y la evolución en el largo plazo".

"Mientras esperamos que otro estudio replique estos nuevos resultados en otros ambientes, la investigación tiene ese desafío", escriben los doctores Theodore J. Iwashyna, de University of Michigan, Ann Arbor, y Derek C. Angus, de University of Pittsburgh y editor asociado de JAMA.

FUENTES: http://bit.ly/1iZqCNX y http://bit.ly/1p7Uq8A

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020