El cerebro depende de la interacción humana | 20 MAR 14

Más tiempo antes las pantallas, menos bienestar infantil

Sería un indicador de problemas en la familia y el bienestar de un niño.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pasar demasiado tiempo delante de un televisor, una computadora u otras pantallas sería un indicador de problemas en la familia y el bienestar de un niño, según demuestra un nuevo estudio.

Con información de más de 3.600 niños de ocho países de Europa, un equipo llegó a la conclusión de que el funcionamiento familiar y el bienestar emocional estaban especialmente asociados con variaciones en el tiempo de exposición de los niños.

El autor principal no pudo decir qué factores explicarían ese resultado. "Realmente, necesitamos indagar más esta área para responder algunas preguntas básicas", indicó Trina Hinkley, investigadora del Centro de Investigación de la Actividad Física y la Nutrición de la Universidad Deakin, Melbourne.

Varios estudios destacaron recientemente los efectos negativos potenciales del exceso de exposición a las pantallas, que está asociado, principalmente, al sobrepeso y la disminución de la calidad del sueño (ver noticias de Reuters Health del 12 y el 17 de marzo del 2014).

En el 2013, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) instó a los padres a reducir la exposición de sus hijos a las pantallas a no más de una o dos horas de contenidos de calidad (ver noticia de Reuters Health del 28 de octubre del 2013).

Ahora, el equipo del Consorcio para la Identificación y la Prevención de los Efectos del Estilo de Vida y la Dieta en la Salud de Bebés y Niños analizó información de un grupo de niños de entre dos y seis años al inicio del estudio (entre septiembre del 2007 y junio del 2008).

Los padres respondieron un cuestionario sobre el uso de los medios de comunicación en sus casas y el nivel de bienestar de sus hijos (problemas emocionales y relación con sus pares, autoestima, participación social y familiar). Este relevamiento se repitió a los dos años.

En general, el tiempo de exposición a las pantallas no tuvo efecto alguno en el desempeño social y la relación con otros niños. Pero por cada hora más de exposición, se duplicaba el riesgo de que un niño tuviera problemas emocionales y familiares.

Linda Pagani, psicóloga e investigadora senior del Centro de Investigaciones del Hospital de Santa Justina, Montreal, Canadá, y que no participó del estudio, opinó que los resultados tendrían otras explicaciones.

"Podría ser que las familias con más tiempo de exposición a las pantallas no estuvieran funcionando bien antes del estudio", dijo.

Recordó que los resultados surgen de las respuestas de los padres, que podrían ser imprecisas.

"Mi mensaje es que el cerebro depende demasiado de la interacción social humana y ese exceso en el tiempo de exposición a un televisor o una computadora sería a costa del tiempo que se le podría dedicar al otro". Además, coincidió con la regla de las dos horas de exposición que aconseja la AAP, pero no antes de dormir.

FUENTE: http://bit.ly/1opNKUF

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022