Informe de la American Heart Association (AHA) | 14 MAR 14

La depresión merece considerarse un factor de riesgo cardíaco

:al pronóstico en los pacientes con síndrome coronario agudo.
Fuente: Reuters 

By Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La depresión debería ser considerada un factor de riesgo de mal pronóstico en los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), según sostiene la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés).

El grupo de expertos asegura en una declaración científica que la depresión y los síntomas depresivos son comunes en los pacientes internados por un accidente cerebrovascular (ACV).

Un 20 por ciento reúne los criterios diagnósticos de depresión grave, mientras que muchos más padecen síntomas depresivos con niveles subclínicos.

En cambio, un 4 por ciento de la población general estadounidense padece depresión mayor.

Estudios prospectivos, revisiones sistemáticas de la literatura médica y metaanálisis documentaron esa relación entre la depresión y el aumento de la morbilidad y la mortalidad en distintas poblaciones cardíacas.

Aun así, la AHA y otras organizaciones no reconocen formalmente la depresión como un factor de riesgo para la evolución de los pacientes con SCA.

El equipo de la doctora Judith H. Lichtman, de Yale University, New Haven, Connecticut, revisó los estudios publicados sobre el papel de la depresión como factor de riesgo de resultados médicos adversos en los adultos que se están recuperando del SCA.

"Para realizar nuestra recomendación, analizamos la fuerza, la consistencia, la independencia y la capacidad de extrapolación de los hallazgos de un conjunto de estudios muy seleccionado sobre tres resultados:

(1) mortalidad por todas las causas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024