¿Existe la fibromialgia como una entidad separada? | 17 MAR 14

Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? ¿Su diagnóstico presta alguna utilidad? ¿Cuáles son los medicamentos y tratamientos no farmacológicos que pueden utilizarse?
28
50
Autor/a: Dres. Anisur Rahman, Martin Underwood, Dawn Carnes BMJ 2014;348:1224
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 




Introducción:

La mayoría de los médicos─en particular los reumatólogos, los especialistas en dolor y los médicos generales─ están familiarizados con los pacientes que se quejan de dolor corporal crónico, asociado a otros síntomas como la falta de sueño reparador, la fatiga y la depresión. A veces, a este conjunto de síntomas se lo denomina fibromialgia.

El tratamiento de los pacientes con esta condición suele ser complejo y problemático. Desde hace tiempo su diagnóstico es controvertido; algunos especialistas cuestionan la existencia de la fibromialgia como una entidad separada. Sin embargo, los síntomas y el distrés que sufren los pacientes con fibromialgia son reales.

Sus causas no se conocen por completo, y su manejo óptimo se ve comprometido por la limitada evidencia base para los tratamientos disponibles. Este artículo hace una actualización pensando en qué es la fibromialgia, si su diagnóstico presta alguna utilidad y cuáles son los medicamentos y tratamientos no farmacológicos que pueden utilizarse.

¿Qué es la fibromialgia y cuál es su frecuencia?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021