Por el Dr. Domingo Palmero | 24 MAR 14

Día mundial de la tuberculosis

Una enfermedad con profundas implicancias sociales.
1
1
Autor/a: Dr. Domingo Palmero 

El 24 de marzo de 1882 Roberto Koch comunica a la Sociedad de Fisiología de Berlín su descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis y su papel etiológico en la tuberculosis (TB), dando por sentadas las bases del método científico a través de sus postulados. Aunque han transcurrido 132 años, es un lapso exiguo comparado con la antigüedad del bacilo de Koch. Se calcula entre 2 y 3 millones de años más antiguo que el Homo sapiens.

Existe en la actualidad un fósil viviente entre las cepas “modernas”, el M. Canetti, que genéticamente se considera una forma ancestral del bacilo. Esta larga convivencia con los mamíferos le da la gran ventaja de su admirable adaptación a los mecanismos defensivos de hombres y animales. La capacidad del bacilo de infectar fácilmente (1/3 de la población mundial lo está) asociada a un menos frecuente desarrollo de enfermedad le ha permitido sobrevivir a lo largo de los siglos.

Es importante tener en cuenta que los mecanismos inmunes del huésped son importantes en la TB, dado que protegen de desarrollar la enfermedad al 90% de los infectados con la condición que su sistema inmune (células dendríticas, macrófagos, células T CD4+ y CD8+, células Th17 sumadas a mediadores de la respuesta inmune como IL12, IFN-γ, IL 23, IL17, TNF-α e IL 1) funcione adecuadamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021