Adelanta la edad de la menopausia | 10 MAR 14

La extirpación de un ovario

Comienza un año antes que aquellas con ambos ovarios intactos.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters) - Las mujeres a las que se extirpó un ovario comienzan la menopausia un año antes que aquellas con ambos ovarios intactos, según demuestra un nuevo estudio.

"Esto sugiere que la extirpación de un ovario tiene efectos limitados para el período reproductivo de la mujer y es una buena noticia para la que necesita esa cirugía. Aun así, pensamos que los médicos deberían extirpar los ovarios de mujeres fértiles sólo si es necesario", dijo la doctora Elisabeth K. Bjelland, del Hospital de la Universidad de Akershus, en Noruega.

Dado que la ooforectomía unilateral extirpa la mitad de la reserva ovárica, el comienzo de la menopausia debería acelerarse "varios años", según escribió el equipo médico en la revista Human Reproduction.

Pero su estudio sugirió que el impacto es considerablemente inferior.

En ese estudio de cohorte retrospectivo sobre 23.580 mujeres, aquellas a las que les habían extirpado un ovario entraron a la menopausia un año antes que las participantes con ambos ovarios intactos (49,6 versus 50,7 años, en promedio).

Variables como la cantidad de hijos, el tabaquismo, el IMC o la edad de la menarca no modificaron el resultado.

Los autores señalan que el efecto de la ooforectomía unilateral en la edad de inicio de la menopausia es similar al del tabaquismo, pero "más débil que lo pensado" por la reducción de la reserva folicular, lo que sugiere que se activarían mecanismos de compensación en el otro ovario.

La doctora Ellen B. Gold, de la Escuela Davis de Medicina de University of California, y que no participó del estudio, opinó por e-mail: "Parecería ser un estudio bien diseñado y con los métodos analíticos adecuados".

Consideró que los autores hicieron "un buen trabajo" al poner los resultados en contexto, "en especial, al mencionar que la menopausia de las mujeres con una ooforectomía unilateral se adelantaba un año, como ocurre con el tabaquismo, y que los resultados sobre otros factores asociados con la edad de la menopausia eran similares a los de otros estudios".

"Destacaría que no informaron ni controlaron las relaciones con otros factores asociados en estudios previos (...) como el nivel educativo, el empleo, el uso de anticonceptivos, la salud, etcétera. Si lo hubiesen hecho, es posible que el adelantamiento de la menopausia en mujeres con una ooforectomía unilateral habría sido menor", dijo Gold.

"El adelantamiento de la menopausia está asociado con varios efectos adversos, de modo que los resultados de este estudio indicarían una tendencia negativa del estado de salud, aunque también habría que destacar que sólo 1.000 de las 23.000 participantes tenían una ooforectomía unilateral", agregó Gold.

"Por lo tanto, no sugeriría que es un motivo de preocupación, pero pienso que el adelantamiento de la menopausia sería un marcador asociado con la salud y la enfermedad futuras útil para las mujeres y los médicos, un signo para mejorar los factores del estilo de vida que influirían en el riesgo de desarrollar enfermedad", concluyó

La Autoridad de Salud de la Región Sudeste de Noruega financió el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1cyaWOZ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022