Las padecen casi un tercio de los pacientes | 07 MAR 14

Sobrevivr a una ACV con secuelas funcionales

Uno de cada ocho no era independiente una década después.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi un tercio de los participantes de un estudio reciente que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) entre los 18 y 50 años no lograron una adecuada recuperación funcional en el largo plazo: uno de cada ocho no era independiente una década después, según informó un equipo de expertos de los Países Bajos.

El 10 por ciento de los ACV ocurre en ese grupo etario, pero pocos estudios se ocuparon de la evolución funcional de sus víctimas y en ninguno se tuvo en cuenta todos los tipos de ACV, desde el ataque isquémico transitorio (AIT) hasta el ACV isquémico o la hemorragia intracerebral (HIC).

El equipo del doctor Frank-Erik de Leeuw, del Centro Médico de Nimega, de la Universidad Radboud, en los Países Bajos, evaluó los resultados funcionales en el largo plazo (motricidad y tareas diarias más complejas) en 722 pacientes participantes del estudio denominado FUTURE.

Valores mayor que 2 en la Escala Modificada de Rankin (mRS) y menores que 8 en la Escala Instrumental de Actividades de Vida Diaria (iADL) revelaban malos resultados funcionales (pacientes con iADL <8 dependen de otros para realizar tareas cotidianas).

La evolución funcional del 2,4 por ciento de los pacientes con un AIT, el 30,2 por ciento de los que habían tenido un ACV isquémico y el 69,7 por ciento de aquellos con una HIC era insuficiente al recibir el alta, según publicó el equipo en la revista especializada Stroke.

A los 9,1 años, el 16,8 por ciento del grupo que había sufrido un AIT, el 36,5 por ciento de los que habían tenido un ACV isquémico y el 49,3 por ciento de los que habían padecido una HIC conservaban una baja evolución funcional en la escala mRS.

Lo mismo ocurrió con el 10,8 por ciento de sobrevivientes de un AIT, el 14,6 por ciento de sobrevivientes de un ACV isquémico y el 18,2 por ciento de sobrevivientes de una HIC en la escala iADL.

Uno de cada 10 pacientes que superaron un AIT, el 14,3 por ciento de los que sobrevivieron a un ACV isquémico y el 7,5 por ciento de los que habían tenido una HIC sufrieron por lo menos una complicaciones cerebrovascular durante el seguimiento. Esos pacientes tenían entre dos y tres veces más riesgo que el resto de tener una mala evolución funcional.

La doctora Seana L. Gall, del Instituto de Investigación Menzies de Tasmania, en Australia, opinó: "Los resultados sorprenden porque esperábamos que los pacientes más jóvenes evolucionaran mejor en el largo plazo porque sería más saludables antes del ACV que otros pacientes.

Aun así, demuestran lo que habían observado en estudios previos sobre pacientes de todas las edades. Un punto importante para tener en cuenta es que sabemos que aun entre los que son independientes, la calidad de vida disminuye significativamente en muchos casos. De modo que, en algún sentido, la dependencia de terceros es apenas la punta del iceberg".

Consideró que "la buena noticia es la reducción del nivel de dependencia en el tiempo que los autores detectaron entre los jóvenes que habían tenido ACV, lo que describe un mejor manejo de la enfermedad".

FUENTE: http://bit.ly/P15QjJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022