Presentación de tres casos clínicos | 10 MAR 14

Síndrome de Sheehan y psicosis secundaria a uso de corticoesteroide

El síndrome de Sheehan se debe a la necrosis de la glándula hipófisis como consecuencia de una hemorragia obstétrica que conlleva a la aparición de hipopituitarismo en el posparto.
Autor/a: Dres. Ana Rosaura Abaroa-Salvatierra, Rogelio Domínguez-Moreno, Ingrid Yosheleen Guzmán-Santos, Mario Morales-Esponda Fuente: Archivos de Medicina General de México Año 2 • Núm 7 • Julio/Sept 2013 
INDICE:  1.  | 2. Referencia

 

 

Resumen

Introducción:
El síndrome de Sheehan se debe a la necrosis de la glándula hipófisis como consecuencia de una hemorragia obstétrica que conlleva a la aparición de hipopituitarismo en el posparto. Esta patología suele afectar diversidad de ejes hormonales, por lo cual sus manifestaciones clínicas son diversas. Presentamos estos casos con el objetivo de revisar una de las complicaciones durante el tratamiento de reposición hormonal.

Casos clínicos:
presentamos una serie de 3 casos de síndrome de Sheehan con diagnóstico tardío, con una media de 20.6 años desde la hemorragia obstétrica al diagnóstico. La media de edad en la que se presentó la hemorragia obstétrica fue de 31 años y el 100% de las pacientes presentó hipotiroidismo, hipogonadismo, hipocortisolismo, amenorrea, anemia e hipotensión ortostática. La psicosis se presentó dentro de 2-3 días después del inicio del costicosteroide y hubo mejoría al retiro y reinicio gradual del mismo.

Discusión:
La incidencia de síndromes psiquiátricos inducidos por esteroides varía de 5.7 a 50%, los pacientes con dosis mayores a 40 mg/día de prednisona o equivalente tienen mayor riesgo. Aún no están claras las alteraciones responsables pero se relacionan con el desbalance de neuroesteroides endógenos. Hong y colaboradores proponen comenzar con una dosis baja de corticoesteroide de corta duración, después de interrumpir los que causaron el cuadro psicótico.

Palabras clave:
corticosteroide, hemorragia, hipotiroidismo, psicosis, Sheehan. El síndrome de Sheehan, descrito por primera vez en 1937 por HL Sheehan, es el nombre que se le dio a la necrosis de la glándula hipófisis como consecuencia de una hemorragia obstétrica, acompañada de un colapso circulatorio intenso que conlleva a la aparición de hipopituitarismo en el posparto; esta patología suele afectar distintos ejes hormonales, por lo cual sus manifestaciones clínicas son diversas y deben tratarse de acuerdo a la deficiencia hormonal que se presente. El objetivo de la presentación de esta serie de casos es revisar una de las complicaciones durante el tratamiento de reposición hormonal.
1,2


Casos clínicos

Caso 1:
femenina de 46 años de edad ingresó por empeoramiento del estado general con astenia, adinamia, vómito, hiporexia e hipotermia. Antecedentes de hemorragia obstétrica severa post-cesárea 24 años antes, posteriormente desarrolló amenorrea e hipotiroidismo. A la exploración física se encontraba consciente, orientada en lugar y persona, pero no en tiempo, somnolienta, bradilálica y bradipsíquica. Presentó palidez de tegumentos y mucosas, edema facial duro, giordano positivo derecho. TA acostada 110/70 mmhg, sentada 90/60 mmhg. FC 110 lpm, FR 20 rpm, temperatura 37.4 ºC.

Los estudios de laboratorio mostraron: Hb 5.6 mg/dl, Hto 21%, leucocitos 18,000 por mm3, neutrófilos 88%, glucosa 45 mg/dl, creatinina 1.09 mg/dl, urea 35 mg/dl, colesterol total 120 mg/dl, en examen general de orina: albúmina 30 mg/dl, 25 leucocitos por campo y nitritos+, sodio 120 mEq/L, potasio 4.5 mEq/L, T4 total 4.4 mcg/dL(6.09- 12.23 mcg/dL), TSH 0.12 mlU/L(0.34-5.6 mlU/L). Se inició terapia de sustitución hormonal con levotiroxina 100 mcg/día e hidrocortisona 300 mg/d y antibiótico. Al segundo día de su ingreso desarrolló psicosis caracterizada por alucinaciones visuales y auditivas secundarias a la sustitución con esteroide. Fue dada de alta 5 días después con buen estado general y psicosis remitida, en tratamiento sustitutivo con prednisona a dosis bajas y levotiroxina.

Caso 2:
femenina de 64 años de edad que ingresó a urgencias por deterioro del estado general, desorientación e hipoglucemia. Último parto a los 35 años de edad donde presentó sangrado intenso posparto y posteriormente amenorrea. Lleva 10 años presentando múltiples episodios de diarrea, vómito, alteración del estado de conciencia, múltiples episodios de hipoglucemia, astenia, adinamia, intolerancia al frío y piel seca.

A la exploración física: hipotensión ortostática, bradipsiquia, bradilalia e hipotermia. Los estudios de laboratorio indicaron: glucemias hasta de 20 mg/dl, sodio 123 mEq/L, potasio 5.2 mEq/L, cortisol 1 mcg/dl(6-23 mcg/dl), urea 23 mg/dl, creatinina 1.06 mg/dl, T4 libre 0.22 ng/dl(0.58-1.64 ng/dl) y TSH 0.21 μIU/ml(0.34-5.60 μIU/ml).

Durante su estancia intrahospitalaria se inició hidrocortisona 300 mg/día y levotiroxina 100 mcg/día mejorando su estado general pero con desarrollo de agitación psicomotriz al tercer día así como alteraciones visuales (cuadro psicótico). Se dio de alta con mejoría clínica después de 7 días de estancia hospitalaria con mejora de su estado de salud. Tratamiento: prednisona a dosis bajas, levotiroxina y ranitidina.

Caso 3: femenina de 45 años edad ingresó por mal estado general, hiporexia y vómitos de 8 días de evolución. Antecedente de parto gemelar con muerte de uno de los productos y sangrado transvaginal abundante sin menstruación desde los 36 años de edad. Lleva 9 años con mal estado general, astenia y adinamia, desde un mes atrás se agregó fiebre, cefalea y tos con expectoración blanquecina y 8 días antes manifestó vómitos posprandiales, mioartralgias, intolerancia al frío, estreñimiento y somnolencia.

A la exploración física: deshidratación, palidez de tegumentos, edema de miembros inferiores, resequedad de la piel, TA 120/90 mmHg, FC 60 lpm y FR 20 rpm.

Los estudios de laboratorio demostraron sodio 127 mEq/l, potasio 4.7 mEq/l, tífico H 1:320, glucosa 79 mg/dl, eritrocitos de 3,590,000 por mm3, Hb 10.5 g/dl, Hto 39.1%, leucocitos 10,400 por mm3, estudios para tuberculosis negativos, TSH 0.35 μUI/ml(0.35-5.5 μUI/ml), T3 libre 2.19 pg/ml(2.3-4.2 pg/ml), T4 libre 0.17 ng/ml(0.58-1.64 ng/dl), prolactina 1.82 ng/ml(2.74-19.64 ng/ml), cortisol 0.8 μg/dl(6-23 μg/dl), estradiol 3.4 pg/ml(20-88 pg/ml), FSH 0.03 mUI/ml(16.74-113.59 mUI/ ml), LH 0.07 mUI/ml(10.87-58.64 mUI/ml). La paciente evolucionó con mejoría, por lo cual se dio de alta después de 4 días de hospitalización con prednisona, levotiroxina y ciprofloxacino (se inició hidrocortisona 100 mg c/8 h al 2º día de internamiento). Posteriormente, la paciente reingresó 24 horas después del alta por estado de alucinaciones visuales, agitación psicomotriz y se internó un día más; posteriormente, se dio de alta con mejoría.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022