Ensayo contra placebo | 21 FEB 14

Topiramato: resultados favorables en alcoholismo

El grupo que recibió Topiramato tuvo más días libres de alcohol que los que tomaron un placebo, halla un estudio.

Robert Preidt

Un antiepiléptico podría ayudar a los que tienen problemas con la bebida a reducir su consumo de alcohol, según una investigación reciente.

El estudio del fármaco topiramato incluyó a 138 bebedores empedernidos que se dividieron en dos grupos. Más o menos la mitad tomaron Topiramato durante doce semanas a una dosis máxima de 200 miligramos al día, mientras que la otra mitad recibieron un placebo. Ambos grupos de pacientes se sometieron a una consejería breve para ayudarles a reducir su consumo de alcohol.

Para el final del periodo de estudio, los pacientes del grupo de placebo eran cinco veces más propensos a haber tenido un día con un consumo alto de alcohol que los del grupo de tratamiento. Además, más del doble de pacientes del grupo de Topamax no habían tenido días con un alto consumo durante las últimas cuatro semanas del estudio, en comparación con el grupo de placebo.

Los pacientes en el grupo de tratamiento también tuvieron más días sin ningún consumo de alcohol que los del grupo del placebo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de febrero de la revista American Journal of Psychiatry.

"Este estudio representan un importante paso en la comprensión y el tratamiento de los problemas de bebida", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania el autor líder del estudio, el Dr. Henry Kranzler, profesor de psiquiatría y director del Centro de Estudios de la Adicción de la universidad.

"Nuestro estudio es el primero que conocemos en que el topiramato se evaluó como una opción para los pacientes que desean limitar su ingesta de alcohol a niveles seguros, en lugar de dejar de beber del todo", añadió.

Un análisis posterior mostró que solo las personas con una conformación genética específica hallada en el 40 por ciento de los estadounidenses de origen europeo se beneficiaron del tratamiento con Topiramato.

Los hallazgos podrían llevar a tratamientos personalizados para el consumo empedernido de alcohol, sugieren los investigadores.

"Nuestra esperanza es que el estudio resulte en investigaciones adicionales que se enfoquen en ayudar a los pacientes que tienen dificultades con la bebida empedernida y los problemas que provoca, pero que no pueden o no quieren abstenerse totalmente del alcohol", explicó Kranzler.

El Topiramato podría ayudar a las personas a beber en niveles seguros, anotó. "Estos hallazgos podrían permitirnos predecir por adelantado quién podría beneficiarse del tratamiento, evitando así el uso innecesario del fármaco", apuntó Kranzler.

FUENTE: University of Pennsylvania

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024