Rica en azúcares y lácteos | 20 FEB 14

El acné estaría asociado con la alimentación

Alimentos con un índice glucémico más alto.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio mostró que los jóvenes con acné moderado a grave consumían alimentos con un índice glucémico más alto y con más azúcares y lácteos que aquellos con poco acné.

Aunque esto aún debería replicarse con ensayos clínicos controlados, los primeros resultados sugieren que los médicos podrían sumar modificaciones alimentarias al tratamiento del acné.

"Sugeriría que el mejor enfoque es tratar a cada paciente como un caso único, con una evaluación de sus patrones alimentarios. Es importante que los nutricionistas y los dermatólogos colaboren para brindarle la mejor atención a sus pacientes", sostuvo Jennifer Burris, estudiante del doctorado en nutrición de la New York University.

"Si fuera posible, podría indicarse una dieta con baja carga glucémica o eliminar los lácteos", añadió la experta, que participó del estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

El estudio se realizó con 248 voluntarios de entre 18 y 25 años, que describieron la gravedad de su acné, qué comían todos los días y qué alimentos podrían exacerbarles el acné.

Los que dijeron que tenían acné moderado a grave consumían alimentos con un índice glucémico (IG) más alto que los que tenían acné leve o no tenían acné (IG promedio de 51,8 versus, respectivamente, 49,6 y 48,9).

Esos pacientes también ingerían más azúcar (199 g/día) que el grupo sin acné (56,4 g/día). Además, bebían más leche (0,7 versus 0,3 tazas) y consumían más grasas trans (9,6 versus 2,4 g/día) y grasas saturadas (31 versus 15,6 g/día).

El grupo con acné más grave comía menos pescado que el grupo sin acné: 5,6 versus 19,8 gramos. No hubo diferencia en el consumo de frutas y verduras.

"Los pacientes suelen decir que los cambios alimentarios afectan su acné. Dudamos en concluir que existe una relación directa, pero este estudio respalda de alguna manera lo que nos dicen los pacientes", dijo la doctora Amy Derick, instructora clínica de dermatología de la Northwestern University, en Chicago, que no participó del estudio.

Burris y Derick consideran que se necesitan más estudios porque, con estos resultados, aún se desconoce si la dieta puede causar y hasta influir en la gravedad del acné.

FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020