Medicina y literatura en un formato único | 19 FEB 14

¿Ya conoce la colección de libros IntraMed?

Relatos de grandes escritores sobre enfermedades mentales y muerte digna. Dos libros que acercan a la medicina a la literatura y a la vida real.
8
11
Fuente: IntraMed 

Colección IntraMed: ciencia, medicina y literatura

En IntraMed nos hemos propuesta cruzar los puentes entre ciencia y humanidades. Acercar la vida real de la medicina a la literatura. Encarnar las historias de médicos y pacientes en personajes basados en hechos reales. Hemos facilitado el encuentro entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares con algunos de las más importantes escritores argentinos. Han nacido de este modo nuestros dos primeros libros.

Un punto de encuentro donde la enfermedad es contada por quienes la padecen y quienes la asisten. Un formato único y novedoso que abre las puertas a nuevas maneras de narrar.


La piedra de la cordura (relatos sobre enfermedades mentales)

Reseña

Una reunión poco frecuente, un experimento exitoso

Hace algún tiempo se nos ocurrió una loca idea. ¿Por qué no reunir a un escritor con un experto en enfermedades neuropsiquiátricas? El profesional debería trazarle al narrador -desde de la perspectiva científica- el perfil de una persona con una patología mental. El escritor tomaría esa información para crear un relato literario. Ir desde la historia clínica a la historia de vida. Desde la biología a la biografía. Nos proponíamos contribuir a desarticular el estigma que pesa sobre este tipo de patologías. Pero, fundamentalmente, abrir las  puertas a un diálogo que hasta entonces las había tenido cerradas. Propiciar el encuentro entre personas con formación científica con otras procedentes del arte.

Las enfermedades mentales y las falsas creencias

Respecto de las enfermedades mentales circulan creencias que resultan verosímiles y que confirman nuestras creencias previas pero que también son falsas o que no han logrado hasta el momento superar la contrastación con la realidad empírica. La disputa entre las determinaciones biológicas o sociales de la conducta humana ya no tienen sentido. Las neurociencias han puesto de manifiesto la estrecha relación entre al ambiente y el organismo como un sistema abierto en permanente interacción con su circunstancia y con su historia. Somos el producto de un complejo bucle recursivo de causas y efectos. Sin embargo persiste una desconfianza anacrónica hacia todo lo que vincule al cerebro con los pensamientos o el comportamiento de las personas.

Hemos obtenido un conjunto de textos de alto valor literario producto de una experiencia inédita. Estamos muy felices y satisfechos con el trabajo realizado. Ahora el libro llegua a sus lectores. Es la hora de la verdad. Desde este momento ustedes tienen la palabra y nosotros nos llamamos a silencio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021