Exploración integral del paciente | 17 AGO 15

Exploración de la cavidad oral

La exploración de la cavidad oral por el médico general debe ser un procedimiento ineludible y debe realizarse en forma sistematizada en todo paciente.
Autor/a: Dr. Federico Bonilla-Marín Fuente: Archivos de Medicina General de México Año 2 • Núm 7 • Julio/Sept 2013 
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 

Resumen

En el presente trabajo se hace una breve revisión de los puntos considerados como más importantes en la exploración de la cavidad oral de los pacientes a los que atiende el médico general. Se mencionan los elementos anatómicos básicos de la región y posteriormente se aborda el interrogatorio y los pasos a seguir en la exploración de la cavidad oral por el facultativo, enlistando en forma somera algunas de las patologías encontradas más frecuentemente. Al final se mencionan algunos de los problemas derivados de la implantación de piercings.

Palabras clave: Médico general, cavidad oral, exploración.

Introducción

En la práctica diaria de la medicina general un paso ineludible es la exploración de la boca y sus anexos, sin embargo, con mucha frecuencia el clínico aborda este procedimiento en forma incompleta o superficial, pues un examen más minucioso se considera competencia del odontólogo o del estomatólogo. Se debe recordar que existen patologías que pueden ser diagnosticadas en forma oportuna a través de un examen físico adecuado y que están más allá de encontrar piezas dentales con caries, halitosis o candidiasis. Además, resulta obligatorio el saber que algunas patologías dependen de las modas, como es el caso del uso de piercings.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021