Ayudan a quienes hacen dieta para adelgazar | 13 FEB 14

Los "permitidos" de los fines de semana

"Se pesa más el domingo a la noche y menos el viernes a la mañana".
1
1
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

"Se pesa más el domingo a la noche y menos el viernes a la mañana"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que se podría disfrutar de algunas papas fritas o un par de bocados de torta de chocolate, siempre y cuando sea sólo el fin de semana, para retomar la dieta el lunes.

"Independientemente de quién se trate, el descenso de peso tiene un ritmo", dijo el coautor de la investigación Brian Wansink. "Se pesa más el domingo a la noche y menos el viernes a la mañana", precisó.

"A nadie le gusta volverse un glotón los fines de semana, pero es algo que le sucede a la mayoría", aseguró Wansink, que dirige el Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Cornell University, en Ithaca, Nueva York.

Con su equipo estudió a un grupo de hombres y mujeres de Finlandia. Halló que la compensación semanal del aumento de peso los fines de semana era la fórmula más exitosa para el descenso del peso en el tiempo, según publica en la revista Obesity Facts.

Los autores analizaron 10 meses de información del peso diario de 80 adultos de entre 25 y 62 años. Los dividieron en tres grupos: los que adelgazaron más del 3 por ciento del peso; los que engordaron más del 1 por ciento, y los que mantuvieron su peso.

Dieciocho participantes adelgazaron durante el estudio, 10 engordaron y 52 mantuvieron el peso.

El primer grupo mantuvo el mismo ritmo de aumentar de peso los fines de semana y adelgazar durante la semana. Aunque el día de la semana anticipaba el peso para los tres grupos, el patrón de descenso en el grupo que adelgazó era más consistente que los patrones de los otros dos grupos.

"Es como si los hábitos en el largo plazo fueran más importantes que las libertades en el corto plazo", opinó el equipo.

Para adelgazar, Wansink recomendó: "Preocuparse menos por los fines de semana y concentrarse en los días de semana porque es ahí cuando se adelgaza. Hay que retomar la dieta el lunes a la mañana", agregó.

La nutricionista Susan Racette, de la Facultad de Medicina de la University of Washington, en St. Louis, coincidió en que "los permitidos" planificados ayudan a algunas personas.

"Pueden motivarlos y ayudarlos a retomar el rumbo", dijo. Racette dirigió un estudio del 2008 en el que se identificó un patrón similar del aumento de peso los fines de semana con descenso los días de semana. Consideró que el nuevo estudio "es una evidencia más de las variaciones alimentarias diarias de la gente, algo que es normal en nuestra sociedad".

Racette coincidió con Wansink en que las personas que abandonan la dieta se lo reprochan o sienten culpa y consideran un desafío poder retomarla.

FUENTE: Obesity Facts

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí