Sigue siendo la mejor opción | 11 FEB 14

Dieta reducida en Sodio

Un alto consumo de sal está asociado con un aumento del riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardiovascular.
Fuente: Reuters 

Por Kathleen Raven

"En Estados Unidos podrían evitarse 500.000 muertes por año si más estadounidenses consumieran menos cantidad de sal"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir menos de una cucharada de sal por día sigue siendo la meta ideal para los estadounidenses, según demuestra un nuevo estudio.

Un alto consumo de sal está asociado con un aumento del riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardiovascular. La evidencia demuestra que los mayores de 51 años, los afroamericanos o los hipertensos, los diabéticos o las personas con insuficiencia renal crónica son los principales grupos de riesgo.

Pero cuando varios estudios sugirieron que algunas dietas podrían contener muy poco sodio, el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por su sigla en inglés) encargó una revisión de la literatura médica sobre los efectos del sodio en la salud.

Los resultados "no fueron convincentes", dijo Nancy Cook, autora principal del estudio publicado en Circulation e integrante del panel revisor. Además, es estadística del Hospital de Brigham y las Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

Su equipo analizó los resultados de los denominados Ensayos Clínicos de Prevención de la Hipertensión (TOHP, por su sigla en inglés), cuyo diseño incluía la mejor técnica disponible para medir el consumo de sal en muestras de orina de 24 horas.

"La calidad de las determinaciones del sodio (en los TOHP) probablemente supere a la del resto de los estudios", opinó Cook.

Y agregó: "No detectamos efectos adversos con el consumo de cantidades más bajas de sodio y los beneficios se mantuvieron con los niveles de consumo más bajos". Esto coincide con la evidencia más reciente.

El estadounidense promedio aún consume unos 3.400 mg (una cucharada y media) de sal por día, a pesar de las campañas públicas para generar conciencia de los efectos que tiene su consumo excesivo.

En un estudio publicado en el 2013, Cook y otro equipo de investigadores estimó que en Estados Unidos podrían evitarse 500.000 muertes por año si más estadounidenses consumieran menos cantidad de sal.

Los alimentos ricos en sodio son el pan, la carne curada, la pizza, los productos de granja, la sopa, el queso y los refrigerios, según detalló en un editorial sobre el estudio Lyn Steffen, de la Facultad de Salud Pública de University of Minnesota, Minneapolis.

Agregó que si en la etiqueta de los alimentos figura que el contenido de sodio por porción representa el 5 por ciento del valor diario, se trata de un producto reducido en sodio. Los productos que aportan el 20 por ciento del valor diario recomendado son ricos en sodio.

Aunque el estilo de vida moderno es agitado, el doctor Graham MacGregor sugirió una solución: "Si se cocinan vegetales frescos, papa, pastas y arroz con carne o pescado frescos, se puede preparar más cantidad que la que se consumirá y guardar porciones en el freezer para utilizarlas en distintas comidas de manera instantánea".

MacGregor forma parte de la Universidad Reina María y es presidente del grupo de presión World Action on Salt and Health.

En los restaurantes, Cook señaló que el desafío de consumir menos sal es mayor. "Se puede solicitar que no le agreguen sal a la comida", indicó.

FUENTE: Circulation

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022