Un problema frecuente | 11 FEB 14

Uso de dosis inadecuadas de ATB en pacientes críticos

"Como médico de terapia intensiva, observo cómo los requisitos de las dosis pueden cambiar a diario en algunos pacientes".
Fuente: Reuters 

Por Rob y Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de la quinta parte de los pacientes en estado crítico que participaron de un nuevo estudio no recibía las dosis adecuadas de antibióticos, según revelaron las muestras de sangre analizadas.

El 16 por ciento de los que recibían tratamiento por una infección, a diferencia de los que lo hacían preventivamente, no tomaba dosis efectivas, de modo que había que modificarles o complementar el tratamiento.

El autor principal, doctor Jason Roberts, explicó por e-mail que las dosis de los antibióticos betalactámicos no es tan preciso como les gustaría a los médicos y eso está causando fallas terapéuticas. Opinó que estos resultados deberían alentar a los especialistas a prestar más atención a los factores que podrían influir en las dosis, como el aclaramiento renal aumentado, las terapias extracorpóreas como la terapia de reemplazo renal, la obesidad y la gravedad de la enfermedad.

"Como médico de terapia intensiva, observo cómo los requisitos de las dosis pueden cambiar a diario en algunos pacientes", indicó Roberts, de la Universidad de Queensland y el Hospital Real de Brisbane y las Mujeres, Australia.

Los autores del Estudio DALI, que aparece publicado en Clinical Infectious Diseases, extrajeron dos muestras de sangre de cada uno de los 361 pacientes de las UTI de 68 hospitales. Doscientos cuarenta y ocho de esos pacientes estaba recibiendo antibióticos betalactámicos debido a una infección y el resto los utilizaba por prevención. Una de las muestras de sangre se obtuvo en la mitad del intervalo del tratamiento y la otra, al final de ese descanso.

Una dosis adecuada era aquella con concentraciones libres de antibiótico por encima de la concentración mínima inhibitoria del patógeno a tratar.

El 21 por ciento de los pacientes no alcanzaba esa dosis mínima en la mitad del intervalo del tratamiento. En el grupo bajo tratamiento por una infección, ese porcentaje era del 16 por ciento y esos pacientes eran un 32 por ciento menos propensos a tener una evolución positiva (finalizar el tratamiento sin modificarlo ni reforzarlo).

Junto con estudios previos más pequeños, los autores aseguran que los resultados respaldan la realización de un estudio más grande.

"El Estudio DALI plantea muchas preguntas por responder sobre las dosis de los antibióticos -dijo Roberts-. Lo más importante sería saber cómo podemos asegurarnos de que más pacientes puedan acceder a dosis de antibióticos adecuadas. En un estudio controlado, ¿qué diferencia hace el uso de las dosis personalizadas en los resultados clínicos? Y muy importante sería saber si podemos reducir la aparición de la resistencia a los antibióticos con la optimización de las dosis".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020