El 79 por ciento de los cánceres colorrectales | 07 FEB 14

Tests de materia fecal detectan la mayoría de los cánceres de colon

"Es más amigable para el paciente".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK, 5 feb (Reuters Health) - Investigadores de Estados Unidos descubrieron que la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus nombre en inglés) detecta el 79 por ciento de los cánceres colorrectales sin que los pacientes tengan que modificar sus dietas o suspender sus medicamentos, como lo exigen otras herramientas de pesquisa.

"Es más amigable para el paciente", dijo el responsable del equipo, doctor Jeffrey Lee, de University of California, San Francisco, y de la División de Investigación de California del Norte de Kaiser Permanente.

Las estadísticas de los CDC ubican al cáncer de colon como la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. En el 2010, unas 132.000 personas recibieron el diagnóstico y 52.000 murieron por la enfermedad.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda realizarse una colonoscopía cada 10 años entre los 50 y 75 años de edad.

Además, esa población se puede realizar un análisis anual de sangre oculta en materia fecal o una sigmoidoscopía, que es similar a la colonoscopía, cada cinco años junto con un análisis de sangre oculta en materia fecal cada tres años.

Lee dijo que el análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por su nombre en inglés) es más complicado que la FIT porque se necesitan más muestras y la persona debe modificar su alimentación y los fármacos que utilice.

En su sitio online, la USPSTF anuncia que analizará la efectividad de la FIT.

En el nuevo estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, los autores revisaron las bases de datos de investigaciones clínicas para identificar los estudios realizados entre 1996 y el 2013 sobre la efectividad de la FIT.

Finalmente, incluyeron 19 estudios realizados con entre 100 y 28.000 personas sin síntomas de cáncer de colon. En la mayoría de los casos, el resultado de la FIT se confirmó con una colonoscopia.

El equipo observó que la FIT había detectado el 79 por ciento de los cánceres de colon. En el grupo sin cáncer, el 94 por ciento de los participantes obtuvo un resultado negativo.

La precisión del FOBT, según aclararon los autores, es de entre el 13 y 50 por ciento. Su costo es de 5 dólares por test y el de la FIT es de unos 22 dólares, según informó la organización Colon Cancer Alliance Inc.

"Nuestro estudio de algún modo confirma que la FIT es una prueba precisa, aunque mi mensaje sería que existen muchas opciones para realizar la pesquisa", dijo Lee.

Janet Byron, portavoz de la división de Kaiser Permanente, comentó por e-mail que la sede de California del Norte adoptó la FIT para todos sus pacientes de entre 50 y 75 años, que reciben el kit por correo convencional, en el consultorio de su médico de cabecera o en los laboratorios de análisis clínicos.

Ese sistema de salud posee una tasa de pesquisa oncológica del 80 por ciento, mientras que los CDC estiman que la tasa de pesquisa nacional entre los 50 y 75 años es del 70 por ciento.

Lee opinó que la FIT reduciría la mortalidad por cáncer de colon más que lo que logró el FOBT. "Recomiendo que la población se realice la pesquisa -dijo-. El mejor test es el que se hace".

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021