Alarmante diferencia con la población no consumidora | 05 FEB 14

Comparan la mortalidad entre consumidores de drogas duras

La tasa de mortalidad entre los usuarios de heroína y cocaína es 14 veces mayor que en la población general.

Un nuevo estudio analiza los factores de riesgo y el exceso de muertes en los consumidores de heroína o cocaína admitidos a tratamiento en España.

Los resultados revelan que la tasa de mortalidad en los que consumen ambas drogas es 14,3 veces más alta que en la población general, mientras que en los que solo consumen cocaína es 5,1 veces mayor.

En los datos anotados en el certificado de defunción no suele aparecer ninguna referencia al consumo de heroína o cocaína. / Mr. Theklan

En España la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente, por lo que hasta ahora existen pocos estudios que analicen las consecuencias de su consumo en términos de mortalidad.

“En los datos anotados en el certificado de defunción no suele aparecer ninguna referencia a esta sustancia”, explica a SINC Gregorio Barrio, investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y uno de los autores del nuevo estudio.

Esto sucede, según Barrio, porque a menudo la causa inmediata de estas muertes es un problema de salud inespecífico –como infarto de miocardio o suicidio– que puede estar provocado por causas muy diferentes a la cocaína o por varios motivos concurrentes.

En España la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021