Actualización de la Guía NICE | 17 FEB 14

Manejo inicial del trauma de cráneo

La toma de decisiones guiada por evidencias en una emergencia frecuente y peligrosa.

El trauma de cráneo es la causa más frecuente de muerte y discapacidad en personas de 1 a 40 años en el Reino Unido. Cada año, 1,4 millones de personas acuden a los servicios de emergencia en Inglaterra y Gales con una lesión reciente en la cabeza.

El NICE publicó una guía sobre la gestión de la asistencia de pacientes con trauma craneano en 20031 y la actualizó en 2007 en la que la tomografía computarizada (TAC) sustituyó a la radiografía de cráneo como la modalidad de imagen principal para la evaluación de estas lesiones2.

Los cambios clave que impulsan esta actualización incluyen la introducción de redes de asistencia del trauma prehospitalarias regionales con triage de los pacientes afectados, la extensión de las indicaciones para la terapia de anticoagulación, la necesidad de evaluar no sólo la gravedad de la lesión, sino también por qué ocurrió y la nueva evidencia en la evaluación inicial y el manejo precoz del trauma craneoencefálico.

En este artículo se resumen las recomendaciones más recientes del Instituto Nacional para la Salud y Excelencia en el Cuidado (NICE). 3

Recomendaciones

Las recomendaciones del NICE se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y en la consideración explícita de la relación costo-eficacia. Cuando una evidencia mínima no está disponible las recomendaciones se basan en la experiencia y en la opinión de lo que constituye una buena práctica del Grupo de Desarrollo de la Guía.
 
Transporte al hospital

•   Transporte pacientes que han sufrido una lesión en la cabeza directamente a un hospital que cuente con los recursos para resucitar y para investigar y gestionar múltiples lesiones.

o   Todos los hospitales de agudos que reciben los pacientes con lesiones de cráneo directamente desde un incidente deben tener estos recursos, que deben ser apropiados para la edad del paciente.

Evaluación en el servicio de urgencias

•    Un médico con formación en el tema debe participar en la evaluación inicial de un paciente con trauma de cráneo en las salas de emergencia. Si hay algunos problemas identificados, documentarlos, seguir los procedimientos de salvaguardia locales apropiados para la edad del paciente.

Algorritmos de decisión para realizar estudios de imágenes en pacientes con trauma de cráneo (descargar)

Evaluación de la amplitud de movimiento en el cuello

•    En los adultos y niños que han sufrido una lesión en la cabeza y en los que exista una sospecha clínica de lesión de la columna cervical, el rango de movimiento en el cuello sólo podrá evaluarse de manera segura, antes de exponerlo a un estudio por imágenes, si NO hay factores de alto riesgo que requieren la realización de una TAC de la columna cervical dentro de la primera hora y si se cumple al menos una de las siguientes características de BAJO riesgo:
 
o    Accidente estando en el extremo posterior del vehículo
o    Está confortable en la posición sentada en la sala de Emergencias
o    Ha estado ambulatorio por algún tiempo desde la injuria
o    Ausencia de molestias en la línea media cervical
o    Aparición retardada del dolor en el cuello
 
Gestión del seguimiento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022