¿Ayuda la procalcitonina? | 04 FEB 14

Diagnóstico de neumonía asociada a ventilación mecánica

La inclusión de la determinación de PCT en los algoritmos de diagnóstico de la NAV podría mejorar la utilidad de los mismos.
Autor/a: Antonio García Jiménez [REMI-L] REMI 1933

Introducción

En los pacientes que reciben ventilación mecánica y desarrollan fiebre o nuevos infiltrados pulmonares, se plantea el diagnóstico de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV). Por desgracia, los criterios clínicos habituales presentan mucha imprecisión.

La procalcitonina (PCT) plasmática es un marcador que se eleva en infecciones bacterianas y podría ser de ayuda para apoyar o descartar la posibilidad de que el paciente tenga una NAV.

Resumen

Tras una exhaustiva revisión bibliográfica se incluyeron 7 ensayos clínicos con un total de 373 pacientes.

Los pacientes con cifras elevadas de PCT mostraron un mayor riesgo de padecer NAV (OR 8,39; UC 95% 5,4-12,6). Los valores de sensibilidad, especificidad, razón de verosimilitud positiva y negativa y odds ratio de la PCT para el diagnóstico de NAV fueron respectivamente 76% (69-82), 79% (74-84), 4,35 (2,48-7,62), 0,26 (0,15-0,46) y 17,9 (10,1-31,7).

La utilidad de la determinación de la PCR se vio modificada por estar recibiendo tratamiento antibiótico, y no se vio influenciada por el tipo de pacientes ni el tiempo de evolución clínica.

En opinión de los autores, la inclusión de la determinación de PCT en los algoritmos de diagnóstico de la NAV podría mejorar la utilidad de los mismos.

Comentario

El presente metaanálisis es un estudio muy meticuloso, bien desarrollado y que sumariza adecuadamente la evidencia actual sobre el posible papel de la PCT en el diagnóstico de la NAV. Es de destacar que los datos son sólo de 373 pacientes y que en sólo 4 de los 7 estudios se muestran cifras de mejora del rendimiento diagnóstico con la PCT.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021