Podría producir más cánceres que el tabaquismo | 04 FEB 14

El uso de cama solar es común en los países occidentales

La cantidad anual de cánceres de piel que podrían atribuirse a ese hábito supera a la de casos de cáncer de pulmón debido al tabaquismo en los países estudiados.
1
1
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

"La población debería saber que (la cama solar) es un carcinógeno de clase uno"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de un tercio de los adultos de los países occidentales utilizó una cama solar en algún momento, según demuestra una revisión de los estudios publicados.

En base a estas exposiciones, los autores del estudio estimaron que la cantidad anual de cánceres de piel que podrían atribuirse a ese hábito supera a la de casos de cáncer de pulmón debido al tabaquismo en los países estudiados.

"Sabíamos que el uso de cama solar está asociado con el cáncer de piel (...) Lo que queríamos descubrir es cuán común es esa exposición en Estados Unidos e internacionalmente", dijo la autora principal del estudio, doctora Eleni Linos, dermatóloga de University of California (San Francisco).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Estadounidense de Medicina y la Academia Estadounidense de Dermatología se pronunciaron en contra del uso de la cama solar en los últimos años. En el 2009, la OMS incluyó a las camas solares en la lista de carcinógenos más peligrosos, a la par del consumo de tabaco, para la salud pública.

En el 2007, un panel de expertos de la OMS descubrió que las personas que se exponen a la cama solar antes de los 30 años son un 75 por ciento más propensas a desarrollar melanoma, la forma más fatal del cáncer de piel.

Ese riesgo extra equivale a siete mujeres más con melanoma por cada 10.000 personas. Por ejemplo: un estudio había demostrado que 24 de cada 10.000 mujeres que utilizan cama solar de manera regular desarrollan melanoma, versus 17 de cada 10.000 que rara vez utilizan ese dispositivo.

Los autores reunieron información obtenida entre 1986 y el 2012 para 88 estudios publicados sobre un total de casi 500.000 residentes de Estados Unidos, Australia y 14 países de Europa oriental y occidental.

Un 36 por ciento de los adultos y el 55 por ciento de los estudiantes universitarios habían utilizado una cama solar en algún momento. Esa proporción disminuía a uno de cada cinco entre los adolescentes.

Pero los más jóvenes eran más propensos a utilizar actualmente cama solar: un 43 por ciento de los estudiantes universitarios y un 18 por ciento de los adolescentes dijeron que habían tomado cama solar el último año, comparado con el 14 por ciento de los adultos. En todos los grupos, las mujeres utilizaban la cama solar más que los hombres.

El equipo estimó que 419.000 casos de carcinoma de células escamosas y casi 11.000 casos de melanoma por año podrían atribuirse al uso de la cama solar.

En JAMA Dermatology, los autores publican que el tabaquismo produce 363.000 casos de cáncer pulmonar por año en algunos países del estudio.

Para Brenda Cartmel, especialista en prevención del cáncer del Centro de Oncología de la Facultad de Salud Pública de Yale, New Haven (Connecticut), la población no le da importancia a los costos del cáncer de piel como sí ocurre con el cáncer de pulmón.

"La población debería saber que (la cama solar) es un carcinógeno de clase uno. Pienso que los usuarios no se dan cuenta de eso", señaló Cartmel.

FUENTE: JAMA Dermatology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021