Anticipa obesidad en la adolescencia | 03 FEB 14

Sobrepeso en el jardín de infantes

El sobrepeso a los cinco años de edad cuadruplicó la posibilidad de ser obesos a los 14 años.
Fuente: Reuters 

By Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que ingresan al sistema escolar con sobrepeso son muy propensos a ser adolescentes obesos, según revela un estudio sobre casi 8.000 alumnos.

El sobrepeso a los cinco años de edad cuadruplicó la posibilidad de ser obesos a los 14 años.

El 27 por ciento de los participantes ingresó a jardín de infantes con sobrepeso u obesidad y esa cifra aumentó al 38 por ciento en octavo grado.

"La mitad de la obesidad infantil se registró en los niños con sobrepeso en la edad preescolar", explicó el equipo de Solveig Cunningham, de Emory University, Atlanta.

"Si nos concentramos en mejorar el peso corporal sólo en la adolescencia, no obtendremos tanto éxito como si lo hacemos desde la edad preescolar", dijo Cunningham.

El estudio "no nos dice qué hacer al respecto, pero nos ayuda a pensar más creativamente en cómo debemos actuar", agregó.

"Ayudará a que los pediatras trabajen con las familias y los padres para resolver antes los problemas asociados con el peso", opinó por su parte el doctor Ihuoma Eneli, director médico del Centro para el Peso y la Nutrición Saludables del Hospital Nacional de Niños, en Columbus, Ohio.

"Si evitamos que un niño tenga sobrepeso a los cinco años, reduciremos sus posibilidades de volverse obeso", agregó.

La obesidad infantil aumentó del 4 por ciento en los años 60 a más del 15 por ciento en el 2000, pero la mayoría de los relevamientos de la enfermedad se realizó en adolescentes.

"Pero como muchos de los procesos que provocan la obesidad comienzan en la infancia, necesitamos conocer su incidencia antes de la adolescencia", publica el equipo en New England Journal of Medicine.

Los nuevos resultados provienen del Estudio Longitudinal de la Niñez Temprana del Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos. A los participantes se les midió siete veces el peso y la altura entre 1998, cuando estaban en jardín de infantes, y el 2007.

La tasa de obesidad aumentó rápidamente entre primero y tercer grado (del 13 a casi el 19 por ciento) y no lo hizo significativamente entre quinto y octavo grado.

El 32 por ciento de los niños que tenían sobrepeso en jardín de infantes eran obesos a los 14 años versus el 8 por ciento de los niños que habían ingresado al sistema escolar con peso normal.

La prevalencia de la obesidad entre el jardín de infantes y el octavo grado aumentó un 65 por ciento en los alumnos blancos y el 50 por ciento en los niños hispanos, mientras que se duplicó en los afroamericanos.

El 7 por ciento de los niños de las familias con los ingresos más altos era obeso en el jardín de infantes. Esa cifra creció al 11 por ciento en octavo grado. Los niños ricos "no son inmunes", dijo Eneli.

En los participantes de familias no tan acomodadas, en cambio, la tasa de obesidad aumentó. El 14 por ciento de los alumnos más pobres era obeso en el jardín de infantes y el 24 por ciento lo era en octavo grado.

Para Cunningham, el peso normal en el jardín de infantes no garantiza ausencia de obesidad futura.

"La mitad de los alumnos obesos de octavo grado tenía un peso normal", dijo la autora. "Hasta el peso al nacer estaría asociado con el riesgo de obesidad", agregó.

FUENTE: New England Journal of Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022