Revisión sistemática | 31 ENE 14

Pesquisa única del aneurisma de aorta abdominal

Relacionada con una reducción de las rupturas de la lesión y la muerte asociada en los hombres mayores sin síntomas que fuman o dejaron de hacerlo.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health)

La pesquisa única para detectar el aneurisma aórtico abdominal (AAA) está relacionada con una reducción de las rupturas de la lesión y la muerte asociada en los hombres mayores sin síntomas que fuman o dejaron de hacerlo, según revela una revisión de la literatura médica.

Los AAA suelen pasar desapercibidos hasta que se rompen. La revisión surgió para difundir las nuevas guías de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés). Uno de los objetivos del panel era conocer si los últimos estudios habían identificado algún beneficio de la pesquisa del AAA en las mujeres, lo que no ocurrió.

En el 2005, la USPSTF había hallado "buena evidencia" para recomendar la pesquisa única del AAA con ultrasonido en los hombres fumadores de entre 65 y 75 años.

Aun así, el panel llegó a la conclusión de que los beneficios del examen no superaban claramente los riesgos y no recomendó a favor o en contra de su uso en los no fumadores de entre 65 y 75 años. La comisión desaconsejó la pesquisa de rutina del AAA en las mujeres.

Ahora, en Annals of Internal Medicine, el equipo de la doctora Janelle Guirguis-Blake, de la University of Washington, publica los resultados de una revisión actualizada de la literatura sobre los beneficios y los riesgos de la ultrasonografía para detectar los AAA.

Los estudios incluyeron un total de 137.214 pacientes sin síntomas, atendidos en consultorios de atención primaria, que habían participado en cuatro ensayos clínicos controlados.

La prevalencia del AAA varió entre el 4 y el 7,7 por ciento. La mayoría de los AAA detectados con la pesquisa (70-82 por ciento) eran pequeños (menos de 4 o 4,5 cm).

"La pesquisa elevó el número de cirugías generales y electivas, pero redujo las intervenciones de emergencia y la mortalidad quirúrgica asociada", explica el equipo.

Asegura que los datos aportan "evidencia directa convincente de que el uso de la pesquisa en los hombres mayores de 65 redujo alrededor de un 50 por ciento las tasas de mortalidad por AAA en 13-15 años". Esa reducción del riesgo de morir se registró a los cuatro años y se mantuvo por lo menos durante otra década.

La disminución de la mortalidad por todas las causas con la pesquisa no fue estadísticamente significativa.

"Pensamos que los datos disponibles no respaldan sólidamente la reducción de las tasas de mortalidad por todas las causas con el uso de la pesquisa de los AAA", comentan los autores, que hallaron poca evidencia directa de los beneficios y los riesgos del examen en los distintos subgrupos de pacientes.

La USPSTF publicó un borrador de la actualización de estas recomendaciones el 28 de enero. Allí, aconseja el uso de la pesquisa única con ultrasonografía en los hombres de entre 65 y 75 años que fuman o alguna vez lo hicieron.

El panel también recomienda que los médicos "ofrezcan la pesquisa selectivamente a los hombres de entre 65 y 75 años que nunca fumaron en lugar de indicarles el examen a todos los pacientes de ese grupo. La evidencia indica que el beneficio neto del control universal a todos los no fumadores de entre 65 y 75 años es pequeño".

La comisión llega a la conclusión de que la evidencia disponible es insuficiente para evaluar ese equilibrio en las mujeres de entre 65 y 75 años que nunca fumaron y desaconseja la pesquisa de rutina de los AAA en las no fumadoras.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022