Asociación y probabilidad | 29 ENE 14

El DDT se asocia a un aumento del riesgo de padecer Alzheimer

Una investigación publicada en JAMA Neurology apunta hacia el riesgo ambiental provocado por la exposición a un pesticida, el DDT.
Autor/a: JamaNews 


A pesar que la causa del Alzheimer es desconocida, investigadores sostienen que la genética, el estilo de vida y factores ambientales podrían influenciar en el desarrollo tardío de la enfermedad. Una investigación publicada en JAMA Neurology apunta hacia el riesgo ambiental provocado por la exposición a un pesticida, el DDT (dichlorodiphenyltrichloroethane).

En EEUU se utilizó este pesticida en agricultura para controlar enfermedades transmitidas por vectores entre los años 1940 y 1970. A pesar que su uso fue prohibido  en el año 1972, un metabolito del DDT que tiene una extensa vida media (se calcula 8 a 10 años) se encuentra aún en el suelo y en el agua.
Actualmente se lo utiliza en algunos países en forma legal e ilegal.

En un estudio de casos y controles, los investigadores buscaron la presencia de DDE en el suero de 86 pacientes con Alzheimer y en 79 controles. Se detectó DDE en 80% de los pacientes con Alzheimer y en el 70 % de los controles sanos. Los niveles fueron 3.8 veces más altos en los individuos enfermos  que en los controles. También encontraron una asociación genética: los portadores de una variante particular de un gen que codifica para apolipoproteina E (APOE) parecen ser más susceptibles a los efectos del DDE.

JAMA News pudo entrevistar al investigador principal, el Dr. Jason R. Richardson de la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School and Environmental and Occupational Health Sciences Institute.

News@Jama: ¿Cómo llegaron a considerar estudiar el DDE como factor de riesgo para Alzheimer?

Dr. Richardson: En el año 2009 publicamos un estudio en Archives o Neurology sobre pesticidas y Enfermedad de Parkinson. Mientras lo estábamos realizando teníamos un grupo control y decidimos agregar otras enfermedades neurodegenerativas. Tomamos 20 muestras de pacientes con Alzheimer y hallamos niveles más altos de DDE en ellos. Esto nos intrigó mucho, pero la muestra era pequeña. Pudimos juntar más fondos y ahora logramos confirmar esa muestra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022