En Estados Unidos | 14 ENE 14

Siguen disminuyendo las tasas de incidencia de cáncer de pulmón

A medida que menos estadounidenses fuman, el número de personas que contraen cáncer de pulmón sigue en declive, informan las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Fuente: Europa Press 

Entre 2005 y 2009, las tasas de cáncer de pulmón bajaron en 2,6% al año entre los hombres, de 87 a 78 casos por cada 100.000, y se redujeron en 1,1% cada año entre las mujeres, pasando de 57 a 54 casos cada 100.000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Es alentador porque las tasas de cáncer de pulmón estaban en aumento entre las mujeres, pero comienzan a bajar”, dijo la autora del informe, S. Jane Henley, epidemióloga de los CDC.

Esas tasas en declive son mayormente el resultado de que menos personas fumen cigarrillos, anotó. “La prevalencia del tabaquismo ha estado en descenso durante varios años, y finalmente esto está dando dividendos. Se debe sobre todo a un mayor control del tabaco, lo que incluye aumentos en los precios del tabaco y más leyes sobre lugares libres de humo, que protegen tanto a los fumadores como a los no fumadores”, dijo Henley.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, casi 20% de los adultos estadounidenses siguen fumando, lamentó Henley, pero “estamos viendo algunos declives entre los jóvenes, que reducen el tabaquismo por debajo de 10%, algo muy alentador”.Para llegar a ese 20% renuente, Henley cree que se debe hacer más para que fumar sea poco atractivo. “Aumentar los precios del tabaco hará una gran diferencia. Parece plantear la mayor diferencia entre los adultos jóvenes”, señaló.

“Además, más leyes sobre los espacios libres de humo y un mayor cumplimento de las mismas también plantean una diferencia al lograr que más personas abandonen el hábito”, aseguró Henley.

El mensaje de Henley es claro: “Si fuman, dejen de hacerlo. Si no fuma, no comience. Dejar de fumar es muy difícil, pero hay muchos recursos para ayudarle a lograrlo”, señaló.

“La buena noticia es que en la mayoría de grupos de edad las tasas de cáncer de pulmón están en declive, sobre todo y con mayor rapidez entre los hombres”, comentó Rebecca Siegel, directora de información de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Es un verdadero testimonio del éxito del movimiento de control del tabaco. La brecha en las mujeres refleja su adopción más tardía del tabaquismo”, anotó.

Por ejemplo, hubo un aumento en el número de chicas que comenzaron a fumar en la década de 1970, fomentado por la publicidad dirigida de las compañías tabacaleras. “Ese aumento se refleja en la falta de declive en el cáncer de pulmón entre las mujeres de 45 a 54 años, que eran adolescentes en ese momento”, explicó Siegel.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022