Calendario Nacional de Vacunación | 13 ENE 14

Incorporan a embarazadas la vacuna triple bacteriana acelular

Protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación anunció el 9 de enero de 2014 que a partir de la fecha en Argentina, la vacuna triple bacteriana acelular (que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria), será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Esta herramienta, que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños de 11 años, permitió controlar un brote de tos convulsa que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en Argentina. La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes especialmente en los menores de cuatro meses, volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en Argentina.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, afirmó que “a fines de 2011 comenzamos a vacunar a las madres embarazadas con esta vacuna, y así logramos reducir las muertes por tos convulsa en niños menores de un año en 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación, incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita”.

El funcionario afirmó además que “en los últimos cuatro años, Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madrehijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas”, y aseguró que “la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de los niños, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más pequeños”.

En 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y sociedades científicas, que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa.

Según Manzur “la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa”.
En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 en 2012.

1 Puede consultar la Disposición Nº 6.376 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de fecha 23 de octubre de 2013, haciendo clic aquí.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024