Diagnóstico y tratamiento | 10 FEB 14

Hiperhidrosis

Actualización sobre la identificación y manejo apropiado de la hiperhidrosis, su tratamiento y cuándo derivar a un especialista.
Autor/a: Dres. R. A. Benson, R. Palin, P. J. E. Holt, I. M. Loftus BMJ 2013;347:f6800
INDICE:  1.  | 2. Referencias

La hiperhidrosis primaria se caracteriza por una sudoración excesiva que supera a la que se necesita para la termorregulación normal. A menudo, esta enfermedad no se denuncia por vergüenza, mientras que su tratamiento se ve obstaculizado por la escasez de evidencia y la falta de guías clínicas. La ansiedad dada por las situaciones y relaciones sociales y los problemas de la vida diaria, por ejemplo, la incapacidad para mantener en la mano una lapicera en el trabajo pueden afectar la calidad de vida. La hiperhidrosis puede asociarse a la bromhidrosis (olor desagradable), provocada por los subproductos de las bacterias que colonizan las zonas  sudorosas. Las percepciones subjetivas que impactan en las condiciones de vida del individuo, es decir, su gravedad, pueden confirmar el diagnóstico y hacer difícil su tratamiento .

¿Qué es la hiperhidrosis y cuál es su etiología?


La hiperhidrosis se clasifica como primaria o secundaria. La sudoración focal idiopática en una persona sana se clasifica como hiperhidrosis primaria. La sudoración generalizada asociada a cualquiera de las enfermedades o medicamentos que figuran en el siguiente recuadro se clasifica como hiperhidrosis secundaria.
 

Infecciones: virales o bacterianas agudas o, crónicas, como la tuberculosis, la malaria, la brucelosis.

Fármacos: Por ej., alcohol, cocaína, heroína (incluso una vez suspendida), ciprofloxacina, aciclovir, esomeprazol, sertralina y otros antidepresivos.

Endocrino:
Diabetes, hipertiroidismo, menopausia, embarazo, síndrome carcinoide, hiperpituitarismo, feocromocitoma, acromegalia.

Trastornos neurológicos: accidente cerebrovascular, lesiones de la médula espinal, sudoración gustativa tras la parotidectomía, enfermedad de Parkinson.

Otros: linfoma y otros trastornos mieloproliferativos, insuficiencia cardíaca congestiva.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021