En los adultos mayores | 03 ENE 14

El hipotiroidismo no eleva el riesgo de deterioro cognitivo leve

Los autores estudiaron a 1.904 hombres y mujeres de entre 70 y 89 años.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El hipotiroidismo clínico y subclínico no elevan el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve en los adultos mayores, según demuestra un nuevo estudio.

"Estos resultados sorprenden porque existe poca evidencia (de una asociación)", dijo el doctor Ajay K. Parsaik, de la Facultad de Medicina de The University of Texas, Houston.

El equipo de Parsaik analizó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester (Condado de Olmsted, Minnesota) para determinar la relación entre el hipotiroidismo subclínico y clínico (tratado y sin tratar) y el deterioro cognitivo leve.

Los autores estudiaron a 1.904 hombres y mujeres de entre 70 y 89 años, incluidos 316 con deterioro cognitivo leve. El resto tenía una función cognitiva normal.

En JAMA Neurology, el equipo publica que el 83,7 por ciento de los participantes tenía una función tiroidea normal. El 16,3 por ciento de ese grupo tenía deterioro cognitivo leve. La tasa de trastornos cognitivos de los grupos con hipotiroidismo subclínico y clínico eran similares (17,7 y 17,2 por ciento, respectivamente).

El 96,5 por ciento de los pacientes con hipotiroidismo clínico estaba utilizando una terapia de reemplazo tiroideo. El grupo con hipotiroidismo subclínico no estaba usando ese tratamiento.

Tras considerar la influencia de la edad, el sexo y el nivel educativo, los autores no detectaron una relación significativa entre ambas formas del hipotiroidismo y el deterioro cognitivo leve. Tampoco la hallaron tras considerar la APOE e4, la depresión, la diabetes, la hipertensión, el ACV, el IMC y la enfermedad coronaria.

No se registraron interacciones significativas del hipotiroidismo con el sexo o la APOE e4.

Parsaik consideró que los resultados deberían validarse en un estudio longitudinal de cohorte.

Pero, en tanto, "los médicos deberían controlar que en los pacientes con hipotiroidismo clínico y subclínico no aumente el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve (...) Además de evaluar a los pacientes con ese nivel de deterioro para detectar la etiología, también deberían concentrarse en otras causas", agregó.


FUENTE: JAMA Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022