En pacientes con fibrilación auricular

Nuevos anticoagulantes orales y riesgo de hemorragia intracerebral

Cualquiera de los NACO disponibles en la actualidad puede considerarse un tratamiento de primer recurso en pacientes que presentan un elevado riesgo de HIC.

Artículo: Nuevos anticoagulantes orales y riesgo de hemorragia intracraneal: metanálisis tradicional y bayesiano y comparativa de ensayos aleatorizados sobre tratamientos combinados de nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular. JAMA Neurol. 2013;70(12):1486-1490.

Sumario

Los nuevos anticoagulantes orales se asocian a un menor riesgo general de sufrir una hemorragia intracraneal.

Importancia

Estudios aleatorizados han demostrado que el uso de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) disminuyen el riesgo de hemorragias intracraneales (HIC). Sin embargo, no está claro si el grado de beneficio que producen es similar en todos los NACO.

Objetivo

Realizar una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar de forma cuantitativa las tasas de HIC mediante estadísticas convencionales y bayesianas.

Fuentes de datos

Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, CENTRAL, CINAHL y EBSCO, complementadas con resúmenes de conferencias, hasta el 1 de diciembre de 2012, sin limitación por idiomas.

Selección de estudios

Ensayos aleatorizados en los que se contrastaron los NACO con un agente de comparación y se documentaban los episodios de HIC.

Extracción de datos y síntesis

Se agruparon los NACO para contrastarlos con todos los agentes de comparación y entre sí en modelos de efectos aleatorios frecuentistas tradicionales y bayesianos utilizando anteriores difusos y simulación Monte Carlo de cadenas de Markov con muestreo de Gibbs, calculando los cocientes de probabilidades agrupados y los intervalos de confianza del 95%, así como los números necesarios para tratar y los intervalos de credibilidad del 95% correspondientes al análisis bayesiano.

Indicadores principales de valoración

Episodios de hemorragia intracraneal asociados a NACO en contraste con los agentes de comparación, expresados como cocientes de probabilidades.

Resultados

En el análisis se incluyeron seis estudios (uno en el que se administró dabigatrán etexilato mesilato, dos en los que se administró rivaroxabán y tres en los que se administró apixabán) con un total de 57 491 pacientes.

Los NACO disminuyeron de forma significativa el riesgo de HIC frente a todos los agentes de comparación (cociente de probabilidades = 0,49; IC del 95%: 0,36-0,65).

Cada uno de los tres fármacos redujo el riesgo de HIC y el análisis bayesiano de comparación indirecta no reveló ninguna diferencia creíble significativa entre los distintos medicamentos.

Conclusiones y relevancia

Los nuevos anticoagulantes orales se asocian de manera uniforme a un menor riesgo general de HIC cuando se utilizan para la prevención de los accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular.

Cualquiera de los NACO disponibles en la actualidad puede considerarse un tratamiento de primer recurso en pacientes que presentan un elevado riesgo de HIC.