Resultados negativos | 16 DIC 13

Medias de compresión no previenen el síndrome postrombótico

Lo demuestra el primer estudio versus placebo.
Fuente: Reuters 

By Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de las medias elásticas de compresión (MEC) no previene el síndrome postrombótico (SPT) en los pacientes con trombosis venosa profunda (TVP), según demuestra el primer estudio versus placebo.

Mientras que las medias sirven para tratar el SPT, la doctora Susan R. Kahn, del Hospital General Judío de Montreal, Canadá, dijo que con su equipo no halló "evidencia de que los pacientes diagnosticados con TVP tengan que usar medias todos los días durante un par de años para prevenir el SPT".

Kahn explicó que hasta el 40 por ciento de los pacientes desarrollará el SPT después de una TVP. Los síntomas son inflamación y malestar, pero un 5 por ciento de los pacientes desarrolla síntomas graves, que incluyen dolor, edema y úlceras en las piernas.

Dos pequeños estudios aleatorizados, pero no controlados, habían identificado un efecto "significativo" de las medias en la prevención del SPT.

Pero el equipo de Kahn publica en The Lancet que "una encuesta realizada a médicos que tratan las trombosis reveló que no hay consenso sobre cuáles son los beneficios de las MEC, cuándo deberían utilizarse o por cuánto tiempo".

Los autores realizaron un ensayo clínico durante dos años en 24 centros. Los pacientes con una primera TVP sintomática recibían al azar la indicación de utilizar MEC con 30-40 mm Hg de compresión o medias comunes con menos de 5 mm Hg de compresión en el tobillo y parecidas a las MEC (placebo).

Los pacientes debían utilizar las medias desde la mañana hasta la noche.

La incidencia acumulada del SPT era del 14,2 por ciento en los 410 pacientes con las MEC y del 12,7 por ciento en los 396 pacientes del grupo control (p=0,58). Pero no hubo diferencia al reducir el análisis a los pacientes que utilizaban las MEC.

La calidad de vida también era similar entre los grupos. Tampoco surgieron diferencias significativas en los análisis de los subgrupos por edad, IMC y alcance de la TVP.

Los resultados son "desalentadores en cuanto a poder responder qué podremos ofrecerles ahora a nuestros pacientes con TVP", dijo Kahn.

Pero se está realizando un ensayo clínico aleatorizado para investigar si un enfoque terapéutico agresivo de la TVP con fármacos para disolver los coágulos e intervenciones mecánicas para eliminar los coágulos sería más efectivo para prevenir el SPT.

Los resultados del estudio ATTRACT, que está financiando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y dirige la doctora Suresh Vedantham, de University of Washington, St. Louis, estarán disponibles en los próximos dos años, según adelantó Kahn, que está participando en la investigaci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021