| 06 ENE 14

¿Cuál es el potencial de las redes sociales para mejorar el futuro de las intervenciones de en las personas con un diagnóstico de esquizofrenia?

Un intento en relacionar redes sociales con telemedicina y el potencial impacto en la mejora de las intervenciones a distancia
Autor/a: Gavin Daker-White and Anne Rogers BMC Psychiatry 2013, 13:279

Las tecnologías digitales han hecho foco en mejorar la gestión, supervisión y tratamiento de salud mental. Sin embargo, la contribución potencial de las redes sociales para el apoyo a las personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave ha sido raramente considerado.

Las personas con diagnóstico de esquizofrenia a menudo tienen enfrentar el estigma, la marginación y aislamiento social asociado.

Esta revisión y meta-síntesis pretende identificar la relevancia y pertinencia de las intervenciones de telemedicina para personas con un diagnóstico de esquizofrenia.

Los autores pretendieron responder varios interrogantes:

  • ¿Cómo es el uso de las tecnologías de comunicación digital enmarcadas en la literatura psiquiátrica profesional?
  • ¿Cómo pueden traducirse los beneficios reconocidos de la telemedicina en personas con un diagnóstico de esquizofrenia?
  • ¿Cuáles son las perspectivas de los usuarios con respecto a la información en Internet y tecnologías de la comunicación?


Métodos

El presente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, pretende ser una síntesis interpretativa crítica (CIS) de los hallazgos publicados en estudios cuantitativos y cualitativos sobre intervenciones en personas con un diagnóstico de esquizofrenia.

Se ha efectuado una búsqueda en diferentes sitios de publicación científica mediante estrategias de ampliación e inclusión y se realizó una evaluación sistemática con la posterior extracción de información de informes.
La revisión de informes de estudios de investigación se basó en búsquedas simples de los siguientes bases de datos bibliográficas: ASSIA, British Nursing Index, CINAHL, EMBASE, ERIC, Ovid, MEDLINE, PSYCHINFO, Sociological Abstracts y Web of Science.

Los criterios de búsqueda respondían a las siguientes estrategias.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021