| 20 ENE 14

El desarrollo centrado en el usuario de las aplicaciones móviles de un teléfono inteligente que ofrecen asesoría personalizada en tiempo real de la protección solar

Mediante una técnica de diseño centrado en el usuario, una aplicación para prevenir la sobreexposición a los rayos UV llega al mercado de aplicaciones con foco en la Salud
Autor/a: David B Buller,corresponding author Marianne Berwick, James Shane, Ilima Kane, Kathleen Lantz, and Mary Klein Buller. Transl Behav Med. 2013 September; 3(3): 326–334.

Introducción

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles están cambiando el panorama de la comunicación en salud, especialmente para los adultos más jóvenes. La intervención de teléfonos móviles ha mejorado los comportamientos preventivos, incluyendo el uso de protector solar de las intervenciones de los celulares con menor complejidad, mediante mensajería de texto.

Los teléfonos inteligentes pueden ofrecer una personalización atractiva, asesoramiento en tiempo real, utilizando la potencia de cálculo ampliada y los servicios de localización y envío de datos.

Los investigadores del presente trabajo han hecho un esfuerzo por utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer asesoramiento a los adultos respecto a la protección solar. Las aplicaciones móviles tienen varias ventajas para la presentación de consejos de prudencia en cuanto a la exposición solar. Una aplicación puede descargar el pronóstico diario del índice ultravioleta (UVI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y combinarlos con los datos de tiempo y ubicación para estimar los niveles de radiación ultravioleta actuales (UV).Los usuarios pueden ingresar información personal (por ejemplo, tipo de piel y las acciones de protección solar), y datos ambientales locales (por ejemplo, la cobertura de nubes y el tipo de superficie). Cuando esta información se combina con niveles de radiación UV, la aplicación puede generar asesoramiento personalizado que debería elevar las expectativas de autoeficacia, mejorar la eficacia de la respuesta y proporcionar indicaciones para las prácticas de protección solar.

Los teléfonos inteligentes pueden llegar a las poblaciones de alto riesgo que tienen relativamente pocas precauciones, como los hombres y los adultos jóvenes que también son ávidos usuarios de teléfonos inteligentes.

El desarrollo se realizó utilizando un diseño centrado en el usuario para crear una aplicación que reúna las necesidades de los usuarios, con la finalidad de disminuir la exposición a la radiación UV. Este proceso obtiene la devolución de los usuarios finales en todo el desarrollo para asegurar que el producto final cumpla con sus necesidades, sea fácil de usar y esté diseñado de una manera que les ayude a confiar en el consejo del producto.

Métodos

Se reclutaron tres grupos de personas para la  realización de focus groups, prototipados, y otras pruebas de usabilidad.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021