| 20 ENE 14

El desarrollo centrado en el usuario de las aplicaciones móviles de un teléfono inteligente que ofrecen asesoría personalizada en tiempo real de la protección solar

Mediante una técnica de diseño centrado en el usuario, una aplicación para prevenir la sobreexposición a los rayos UV llega al mercado de aplicaciones con foco en la Salud
Autor/a: David B Buller,corresponding author Marianne Berwick, James Shane, Ilima Kane, Kathleen Lantz, and Mary Klein Buller. Transl Behav Med. 2013 September; 3(3): 326–334.

Introducción

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles están cambiando el panorama de la comunicación en salud, especialmente para los adultos más jóvenes. La intervención de teléfonos móviles ha mejorado los comportamientos preventivos, incluyendo el uso de protector solar de las intervenciones de los celulares con menor complejidad, mediante mensajería de texto.

Los teléfonos inteligentes pueden ofrecer una personalización atractiva, asesoramiento en tiempo real, utilizando la potencia de cálculo ampliada y los servicios de localización y envío de datos.

Los investigadores del presente trabajo han hecho un esfuerzo por utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer asesoramiento a los adultos respecto a la protección solar. Las aplicaciones móviles tienen varias ventajas para la presentación de consejos de prudencia en cuanto a la exposición solar. Una aplicación puede descargar el pronóstico diario del índice ultravioleta (UVI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y combinarlos con los datos de tiempo y ubicación para estimar los niveles de radiación ultravioleta actuales (UV).Los usuarios pueden ingresar información personal (por ejemplo, tipo de piel y las acciones de protección solar), y datos ambientales locales (por ejemplo, la cobertura de nubes y el tipo de superficie). Cuando esta información se combina con niveles de radiación UV, la aplicación puede generar asesoramiento personalizado que debería elevar las expectativas de autoeficacia, mejorar la eficacia de la respuesta y proporcionar indicaciones para las prácticas de protección solar.

Los teléfonos inteligentes pueden llegar a las poblaciones de alto riesgo que tienen relativamente pocas precauciones, como los hombres y los adultos jóvenes que también son ávidos usuarios de teléfonos inteligentes.

El desarrollo se realizó utilizando un diseño centrado en el usuario para crear una aplicación que reúna las necesidades de los usuarios, con la finalidad de disminuir la exposición a la radiación UV. Este proceso obtiene la devolución de los usuarios finales en todo el desarrollo para asegurar que el producto final cumpla con sus necesidades, sea fácil de usar y esté diseñado de una manera que les ayude a confiar en el consejo del producto.

Métodos

Se reclutaron tres grupos de personas para la  realización de focus groups, prototipados, y otras pruebas de usabilidad.
 

  1. adultos de 18 a 39 años que podrían ser más experimentados con los teléfonos inteligentes, pero eran menos propensos a practicar la protección solar.
  2.  adultos de 40 años o más que pueden ser menos experimentados con las aplicaciones móviles, pero más propensos a practicar la protección solar.
  3. adultos con hijos, que puedan gestionar la protección solar de los demás y de sí mismos.
     

En primer lugar, 16 adultos (60% hombres, 81% de blancos no hispanos) participaron en sesiones de focus groups en diciembre de 2009 y se evaluó el concepto y funciones útiles para la aplicación móvil.

Luego se realizaron focus groups separados para cada una de las tres poblaciones descriptas anteriormente.

A continuación, 12 adultos (58% hombres, 92% de blancos no hispanos) participaron en las pruebas de usabilidad del prototipo de la aplicación móvil en 2010 para filtrar, reorganizar e integrar mejor las características de la aplicación.

Finalmente, diez adultos (40% hombres, 100% de blancos no hispanos) participaron en las pruebas de usabilidad de la aplicación móvil durante todo el proceso de producción en 2012. Las investigaciones anteriores indicaron que un mínimo de diez participantes era suficiente para cada prueba de usabilidad.

La aplicación, denominada Solar Cell se inición con un documento de especificaciones derivadas de los resultados de los focus groups. Los programadores comenzaron a trabajar y un prototipo de Solar Cell fue producido inicialmente para funcionar con el sistema operativo de Google, Android 1.6 o superior, utilizando el kit de desarrollo de software de Google. Después de probar el prototipo de usabilidad, se hicieron modificaciones para crear una versión totalmente producida de Solar Cell, que se refinó aún más a través de las pruebas de usabilidad. Solar Cell utiliza la ubicación de los teléfonos inteligentes para descargar los datos de pronóstico UVI desde los servidores de la NOAA y combinado esos datos con algoritmos y datos de usuario para proporcionar información en tiempo real.

Resultados

El análisis de las observaciones durante los tres focus groups proporcionan una idea sobre los consejos y las características que los usuarios potenciales desean de Solar Cell, sus preferencias por la apariencia, sensación y el funcionamiento de la aplicación, si están dispuestos a ingresar información y cómo se podría utilizar dicha aplicación móvil.

Se observó que los adultos deseaban una variedad de consejos sobre protección solar, identificar pocas barreras en el uso de la aplicación y estaban dispuestos introducir datos personales.

Los usuarios calificaron a Solar Cell como muy fácil de usar. Por lo que los autores concluyen que el proceso de diseño centrado en el usuario dirigido a una aplicación móvil ayudaría a muchos adultos a controlar la exposición a los rayos UV.

Discusión
 
El proceso de desarrollo centrado en el usuario produjo una aplicación móvil que suministra asesoramiento personalizado en tiempo real a muchos adultos respecto a la exposición solar. Se identificaron algunas barreras potenciales. La mayoría de usuarios estaba dispuesta a ingresar información personal para crear a medida asesoramiento, con frecuencia no era necesaria y se podía almacenar para su uso posterior.

De los focus groups surgió la necesidad de apagar las alertas según la necesidad de los usuarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024