Sería dañina en el embarazo | 09 DIC 13

Asocian contaminación del aire y disminución del peso al nacer

Poblacionalmente sería un verdadero problema de salud pública.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de las mujeres expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo nacieron con un peso algo menor en relación a su edad gestacional, de acuerdo a un estudio realizado en Nueva York.

Varias investigaciones habían sugerido que la contaminación del aire sería dañina en el embarazo, pero aún hay que demostrarlo.

"Tuvimos la oportunidad de utilizar una fuente de datos única de la ciudad de Nueva York diseñada para estimar la exposición local, lo que nos permitió superar a los estudios previos y analizar una población grande y con distintas etnias", dijo por e-mail el autor principal, David Savitz, de la Escuela de Medicina Alpert de Brown University, Rhode Island.

Con su equipo, Savitz revisó el peso al nacer de más de 250.000 bebés nacidos en los hospitales de la ciudad entre el 2008 y el 2010. Utilizó los datos del Relevamiento del Aire en la Comunidad de la Ciudad de Nueva York para estimar el nivel de contaminación a la que habían estado expuestas las madres de esos bebés en sus domicilios.

Los autores se concentraron en la materia particulada de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) y dióxido de nitrógeno y hallaron que el peso al nacer disminuía 48 gramos por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento de la materia particulada a la que habían estado expuestas las embarazadas.

Y el peso al nacer disminuía 18 gramos por cada 10 partes por 1.000 millones de aumento del nivel de dióxido de nitrógeno en el aire al que habían estado expuestas las mujeres durante el embarazo, según publicó el equipo en American Journal of Epidemiology.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) estandarizó los valores límites nacionales de 15 microgramos de PM2,5 por metro cúbico en el año y de 53 partes por cada 1.000 millones de dióxido de nitrógeno.

Otro informe sobre el relevamiento ambiental de Nueva York había hallado que los niveles de contaminación tendrían a mantenerse dentro de esos umbrales, aunque con otra medición, pero que variaban ampliamente.

El equipo aclara que el estudio no prueba que la contaminación del aire cause esa leve disminución del peso al nacer, ya que existen varios factores que pueden influir. Agrega que las reducciones detectadas no son preocupantes por ahora, aunque las cifras sugieren que podrían serlo.

"Si esas disminuciones del peso se replicaran en una gran cantidad de nacimientos, poblacionalmente sería un verdadero problema de salud pública", dijo Savitz.

"Es muy importante el estudio de la contaminación del aire porque todos estamos expuestos y eso significa que todas las embarazadas también padecen esa exposición", indicó Tracey Woodruff, que dirige el Programa de Salud Reproductiva y Ambiente de University of California, San Francisco, y no participó del estudio.

FUENTE: American Journal of Epidemiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022