Son seguros y eficaces | 09 DIC 13

Stents en adultos muy mayores

En esos pacientes se podrían usar de manera segura los stents liberadores de fármacos junto con anticoagulantes.
Fuente: Reuters 

Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de los stents coronarios de metal o liberadores de fármacos son seguros y efectivos en los adultos muy mayores, según revela un nuevo estudio.

Los resultados "deberían garantizarle a la comunidad intervencionista que todos los stents tienen buenos resultados, pero que el uso de los stents liberadores de fármacos reduce los infartos cardíacos y las revascularizaciones de las lesiones tratadas", dijo por e-mail el autor principal, doctor Adam de Belder, de los Hospital Universitarios de Brighton y Sussex, NHS Trust, Brighton, Reino Unido.

Señaló también que los adultos muy mayores eran la "cohorte creciente más grande" de pacientes de cardiología intervencionista.

El estudio sugiere también que en esos pacientes se podrían usar de manera segura los stents liberadores de fármacos junto con anticoagulantes.

"Este estudio se suma a la literatura médica creciente de que los stents liberadores de fármacos y la mayor duración del tratamiento anticoagulante son una opción viable para este grupo de pacientes sin aumentar el riesgo de hemorragias", dijo el doctor Michael Thomas, cardiólogo intervencionista de University of Michigan, y que no participó del estudio.

En 20 centros de Reino Unido y España, un equipo organizó al azar en dos grupos a 800 pacientes de Reino Unido que tenían angina estable o síndrome coronario agudo. Todos tenían más de 80 años. En un grupo se utilizaron los stents metálicos y en el otro, los stents liberadores de fármacos.

La frecuencia del resultado primario (muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular -ACV-, revascularización del vaso tratado o hemorragia grave en un año) no varió significativamente entre los grupos.

Pero más pacientes tratados con stents liberadores de fármacos continuaron usando la terapia anticoagulante dual al año (32,2 por ciento del grupo tratado con stents metálicos versus 94 por ciento del grupo tratado con stents liberadores de fármacos), aunque esto no elevó significativamente las tasas de sangrado o ACV (hemorragia grave: 1,7 versus 2,3 por ciento, p=0,61; ACV: 1,2 versus 1,5 por ciento).

Pero los stents liberadores de fármacos generaron tasas significativamente más bajas de infarto y revascularización del vaso tratado (respectivamente, 8,7 versus 4,3 por ciento y 7 versus 2 por ciento), según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022