Elección de la mejor estrategia en cada caso | 03 FEB 14

Tiroidectomía total para la enfermedad de Graves

Resultados perioperatorios de una serie grande y contemporánea de pacientes sometidos a tiroidectomía total por enfermedad de Graves en un centro con alto volumen de casos.
Autor/a: Dres. Shinall MC Jr, Broome JT, Nookala R, Shinall JB, Kiernan C, Parks L III Solórzano CC Surgery 2013; 154(5): 1009-1015

Introducción

La enfermedad de Graves (EG) sigue siendo una de las causas más comunes de tirotoxicosis en los Estados Unidos [1]. Los pacientes y sus médicos pueden manejar la EG con 3 modalidades:

  1. Medicación antitiroidea
  2. Iodo radioactivo (IRA)
  3. Tiroidectomía

Tomar una decisión informada sobre qué terapia seguir para la EG, requiere una comprensión de los riesgos y beneficios de cada modalidad.

Aunque la remisión de la EG puede alcanzarse con medicación antitiroidea, las tasas de remisión son variables (yendo desde el 14% hasta el 80%) y es difícil predecir qué pacientes lo lograrán con la terapia médica [2].

Por esas razones, los pacientes y médicos optan frecuentemente por un tratamiento definitivo, sea mediante tiroidectomía o IRA. La elección entre esas dos modalidades requiere sopesar los riesgos anestésico y quirúrgico de la tiroidectomía, versus los síntomas, tasas de recidiva y complicaciones relacionadas con la terapia con IRA.

En el pasado, la tiroidectomía subtotal fue el abordaje quirúrgico preferido, usado en un intento para prevenir el hipotiroidismo y para proteger tanto al nervio laríngeo recurrente como a las glándulas paratiroides. Sin embargo, la recurrencia del hipertiroidismo se produce en tanto como el 8% de los pacientes tratados con tiroidectomía subtotal. Además, la reoperación para completar la tiroidectomía, en ese escenario, está plagada de complicaciones [3].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021