Complicaciones de la asistencia respiratoria mecánica | 22 MAY 15

Injuria pulmonar inducida por el respirador

Se resumen los estudios sobre las diversas estrategias de ventilación empleadas para reducir al mínimo la injuria pulmonar, así como las intervenciones farmacológicas.
36
Autor/a: Dres. Slutsky AS, Ranieri VM. N Engl J Med 2013; 369:2126-36.
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Introducción

El objetivo de la asistencia respiratoria mecánica (ARM) es proporcionar reposo a los músculos respiratorios al mismo tiempo que brindar el intercambio gaseoso adecuado. A pesar de las indudables ventajas de este tratamiento, muchos pacientes mueren tras la ARM, aunque sus gases arteriales quizás se hayan normalizado. Esta mortalidad se atribuye a múltiples factores, entre ellos las complicaciones de la ARM, como el barotrauma (i.e., aparición de aire extralveolar), los efectos tóxicos del oxígeno y el compromiso hemodinámico.

Durante la epidemia de polio de 1952 en Copenhagen, se observó que la ARM podía causar daño pulmonar estructural. En 1967 se acuñó el término “pulmón de respirador” para describir los infiltrados alveolares difusos y las membranas hialinas halladas en el examen posmortem de pacientes sometidos a ARM. Más recientemente, surgió nuevo interés en la lesión que la ARM puede producir en pulmones con daño previo y el daño que puede iniciar en pulmones normales.

Desde el punto de vista anatomopatológico este daño se caracteriza por infiltrados de células inflamatorias, membranas hialinas, aumento de la permeabilidad vascular y edema pulmonar. El conjunto de las consecuencias pulmonares de la ARM se denomina lesión inducida por el respirador.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021