Estudio Poblacional Prospectivo EPIC-Norfolk | 20 ENE 14

Estratificación del riesgo cardiovascular a nivel poblacional

Los pacientes que cumplen los criterios de inclusión del estudio JUPITER se caracterizan por un mayor riesgo vascular, en comparación con quienes tienen un menor nivel de proteína C-reactiva.
Autor/a: Dres. Sondermeijer B, Boekholdt S, Khaw K y colaboradores Fuente: SIIC European Heart Journal 34(18):1350-1357, May 2013

Introducción

La terapia con estatinas es un componente fundamental en la prevención cardiovascular primaria y secundaria. No obstante, una gran proporción de los pacientes tratados con estos fármacos sufren eventos cardiovasculares, a pesar de lograr las metas sugeridas para el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDLc).

En el estudio Justification for the Use of statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER), la administración de 20 mg diarios de rosuvastatina se asoció con una reducción significativa de los eventos cardiovasculares en sujetos con niveles reducidos de LDLc, pero con valores de proteína C-reactiva (PCR) superiores a 2 mg/l.

Estos resultados han motivado un debate sobre la indicación de la rosuvastatina como estrategia de prevención primaria, ya que el grupo de estudio estaba constituido por sujetos aparentemente sanos. Asimismo, hay controversias vinculadas al riesgo absoluto de sufrir eventos vasculares en los participantes del estudio JUPITER, en comparación con otras cohortes definidas por los niveles de LDLc y PCR.

En este contexto, no se ha establecido la proporción de habitantes de Europa que podrían ser candidatos a recibir prevención primaria de acuerdo con los resultados del estudio JUPITER, en comparación con las recomendaciones European Society of Cardiology Systematic COronary Risk Evaluation (SCORE) y las normativas del Adult Treatment Panel III (ATP III).

En el presente ensayo, se propuso como objetivo principal la definición de la proporción de individuos que cumplían con los criterios del estudio JUPITER en el marco del ensayo poblacional EPIC-Norfolk. Entre otras metas secundarias, se destaca la definición del perfil de riesgo cardiovascular y de futuros eventos coronarios en esos individuos, en relación con otros grupos definidos por los valores de LDLc y PCR.

Pacientes y métodos

El estudio EPIC-Norfolk es un ensayo de cohortes en el que participan 25 639 individuos de entre 45 y 79 años. Este protocolo forma parte de la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, un modelo de colaboración entre 10 naciones europeas. Los participantes del EPIC-Norfolk presentan características comparables con las de la población británica general, en relación con la antropometría, la presión arterial y los lípidos, si bien la proporción de sujetos fumadores es menor.

En el presente análisis, se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión del estudio JUPITER sobre los datos de los participantes del ensayo EPIC-Norfolk. Se consideraron varones de 50 años o más y mujeres de al menos 60 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, con trigliceridemia inferior a 5.6 mmol/l, LDLc < 3.4 mmol/l y PCR > 2 mg/l. Se excluyeron los participantes que empleaban hipolipemiantes o terapia hormonal de reemplazo, así como aquellos con hipertensión, diabetes o hipotiroidismo no controlados.

Se reunieron datos acerca del colesterol total y su fracción unida a lipoproteínas de alta densidad, los triglicéridos y los niveles de PCR. Se indagaron los casos de mortalidad en la UK Office of National Statistics y se reconocieron los eventos coronarios durante el seguimiento mediante la información de las hospitalizaciones o de la letalidad. Se consideró enfermedad coronaria al infarto de miocardio, la angina inestable y otras formas de cardiopatía isquémica.

Se estratificó a todos los participantes en 4 categorías, definidas por los umbrales de 3.4 mmol/ para el LDLc y de 2 mg/l para la PCR. Todos los datos se procesaron con pruebas estadísticas específicas.

Resultados

Se dispuso de datos de 8 397 individuos, tras la aplicación de los criterios de exclusión. En esta cohorte, el 10.1% de los participantes (n = 846) cumplían con los criterios de inclusión del estudio JUPITER (PCR > 2 mg/l y LDLc < 3.4 mmol/l). En cambio, el 15% de los pacientes (n = 1 262) se caracterizaban por PCR < 2 mg/l y LDLc < 3.4 mmol/l; el 42.2% de los sujetos (n = 3 546) presentaban LDLc elevado y valores reducidos de PCR y en el 32.7% restante (n = 2 743) estaban elevados ambos biomarcadores.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021