Caso clínico | 23 DIC 13

Pustulosis aguda generalizada secundaria a dextrometorfano

Se presenta una mujer de 25 años por una erupción pustulosa de menos de 24 horas luego de la administración de un antitusivo.
Autor/a: Dres. Otero Rivas, P. Sánchez Sambucety, J.M. García-Ruiz de Morales, G. Pérez Paredes, Rodríguez Prieto. Dermatology Online Journal, 19(10).

Se presenta una mujer de 25 años por una erupción pustulosa de menos de 24 horas luego de la administración de un antitusivo.



Figura1. AGEP.  Numerosas pústulas no-foliculares sobre un eritema edematoso extendido.
 

La paciente no recibía otras drogas ni antibióticos aparte del antitusivo.  No presentaba síntomas de enfermedades virales y los antecedentes no eran relevantes excepto dos episodios de erupción pustulosa en la infancia luego de recibir dos medicaciones que presentaban dextrometorfano, al igual que la medicación utilizada en el último episodio. El dextrometorfano es un opiode leve con propiedades antitusivas.

La paciente, sana, manifestó una erupción pustulosa generalizada, con cientos de pústulas, pequeñas, no foliculares sobre una base eritemato-edematosa, que comenzaba a descamar en áreas de flexuras.  No estaban afectadas las mucosas y el signo de Nikolsky era negativo.

La paciente presentaba una temperatura de 38.5º y leucocitosis significativa con neutrofilia.

La biopsia de piel apoyó el diagnóstico de AGEP con muchas características relacionadas con la entidad como las pústulas intraepidérmicas subcórneas, edema marcado en dermis papilar, infiltrado perivascular con neutrófilos y algunos eosinófilos en la dermis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021