Pronóstico a a los 30 días | 03 FEB 14

Hiperglucemia como factor predictivo de mortalidad en insuficiencia cardíaca aguda

En pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, los niveles elevados de glucemia al ingreso hospitalario resultan poderosamente pronósticos de mortalidad a 30 días, en forma independiente del diagnóstico de diabetes u otras variables clínicas.
Autor/a: Dres. Mebazaa A, Gayat E, Janussi J y colaboradores Fuente: SIIC Journal of the American College of Cardiology 61(8):820-829, Feb 2013

Introducción


La insuficiencia cardíaca aguda (IC) es una condición muy prevalente y representa un diagnóstico frecuente en la sala de emergencias, con un mal pronóstico a corto plazo. De hecho, en varios estudios, la mortalidad a 30 días de la IC se aproxima al 10% en pacientes sin shock cardiogénico.
 
Los factores asociados con la mortalidad a corto plazo en la IC comprenden parámetros cardiovasculares alterados o disfunción de órganos, incluyendo hipotensión arterial, deterioro de la función ventricular, alteración de la función renal y elevación de biomarcadores como péptidos natriuréticos.
 
Durante enfermedades críticas, suele observarse alteración del control glucémico, tanto en pacientes con diabetes mellitus (DM) como en aquellos sin esta condición, lo que puede asociarse con mala evolución. En pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM), la alteración del control glucémico ha demostrado ser un factor pronóstico de mayor tasa de mortalidad. No obstante, la asociación entre la presencia de hiperglucemia y el incremento de la mortalidad genera controversia en otros procesos cardiovasculares agudos diferentes del IAM, como la IC.
 
Dado que la hiperglucemia const
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021