Dia de la lucha contra la MG: 2 de junio | 30 MAY 16

Actividad física en pacientes con Miastenia Gravis

En la actualidad, un número cada vez mayor de pacientes afectados por miastenia gravis necesita recomendaciones sobre la práctica de actividades físicas.
Autor/a: Cass S Fuente: Current Sport Medicine Reports 12(1):18-21, Ene 2013 Myasthenia gravis and sports participation

Introducción

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune de la membrana postsináptica que afecta a los receptores de acetilcolina de las uniones neuromusculares. Están involucradas tanto la respuesta inmune humoral (anticuerpos) como la inmunidad celular. Sus síntomas más graves son la debilidad muscular y la fatiga, que aumentan con la repetición de los movimientos y mejoran con el reposo. Es una enfermedad poco frecuente, su prevalencia varía desde los 50 hasta los 125 casos por millón. En las mujeres se presenta habitualmente en la segunda y la tercera décadas de la vida, en tanto que entre los hombres se observan más casos entre los 60 y los 70 años. Se gastan aproximadamente 20 000 dólares por paciente y por año en el tratamiento de la MG. En el pasado, la mortalidad era elevada; antes de cumplirse 10 años a partir del diagnóstico, fallecía el 50% de los pacientes, en el 25% de los casos debido a insuficiencia respiratoria.
En la actualidad, con las nuevas estrategias de tratamiento e inmunoterapia disponibles, la expectativa de vida de los pacientes con MG es similar a la de la población general, pero los síntomas de fatiga y debilidad afectan su calidad de vida. Debido a los cambios en la evolución de la afección y las edades en las que se produce el mayor número de casos, los especialistas en Medicina del Deporte deben estar preparados para realizar recomendaciones relativas a la actividad física, competitiva o no, de individuos que presentan MG.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021