Imipramina vs. venlafaxina | 10 MAR 14

Tratamiento en pacientes hospitalizados con trastorno depresivo mayor

Al evaluar las dosis óptimas de antidepresivos en el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor se demostró que la eficacia de la terapia con venlafaxina resulta mínimamente similar en comparación con el tratamiento con imipramina.
Autor/a: Dres. Vermeiden M, Mulder PG, Birkenhäger T y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Psychiatric Research 47(10):1337-1342, Oct 2013

Introducción

Existen diversas investigaciones que compararon la eficacia de los fármacos antidepresivos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. La imipramina se considera más eficaz que la mirtazapina y que la fluvoxamina. Un metanálisis concluyó que los antidepresivos tricíclicos (ATC) tienen eficacia significativamente mayor en comparación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes hospitalizados con trastorno depresivo; sin embargo, los sujetos tratados con ATC abandonaron la terapia en una mayor proporción debido a los efectos adversos. Las tasas de remisión resultaron significativamente más elevadas con venlafaxina que con los ISRS (fluoxetina, paroxetina y fluvoxamina). Así, tanto los ATC como la venlafaxina se consideran de mayor eficacia que los ISRS para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Los ATC, como la imipramina, se caracterizan por la recaptación de serotonina y noradrenalina.

Lamentablemente, los mecanismos anticolinérgicos de los ATC dan lugar a efectos adversos como sequedad bucal, constipación, visión borrosa, retención urinaria, glaucoma y efectos cardiovasculares, principalmente ortostatismo y alteraciones en la conducción miocárdica.

En algunos estudios se sugirió que la venlafaxina es mejor tolerada que los ATC, además de un antidepresivo con mecanismos duales de acción: inhibe selectivamente la serotonina en dosis bajas (75 mg/día), mientras que en dosis elevadas inhibe tanto la recaptación de serotonina como la de noradrenalina y, en menor grado, la de dopamina. Según los investigadores, aún es incierto si los ATC y la venlafaxina tienen eficacia similar y está poco claro si la venlafaxina es mejor tolerada en comparación con los ATC.

Este estudio comparó la eficacia antidepresiva de la venlafaxina en dosis elevada (375 mg/día) y la imipramina en pacientes hospitalizados por un episodio depresivo mayor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021