Resultados | 25 NOV 13

Valor predictivo de la respuesta temprana al aripiprazol en la esquizofrenia

Al igual que en los adultos, los adolescentes con esquizofrenia, tratados con aripiprazol, presentan el mayor porcentaje de respuesta en el transcurso de las primeras semanas posteriores al inicio del tratamiento; la respuesta observada en la tercera semana es el parámetro que mejor predice la respuesta final.
Autor/a: Dres. Correl CU, Zhao J, Mankoski R y colaboradores Fuente: SIIC Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 52(7):689-698, Jul 2013

Introducción

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia comienzan a edades tempranas de la vida y, especialmente, durante la adolescencia. La mayoría de los pacientes con esquizofrenia tendrá la enfermedad de por vida y más del 50% requerirá tratamiento permanente. La esquizofrenia de inicio en la adolescencia, además, se asocia con mayor compromiso del desempeño funcional en comparación con los pacientes en quienes la enfermedad comienza en la edad adulta. Estos factores ponen de manifiesto la necesidad del diagnóstico precoz y del tratamiento apropiado.

Los antipsicóticos, señalan los autores, representan la terapia de primera línea para estos enfermos; la eficacia, la tolerabilidad y la aceptabilidad son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de optar por un fármaco determinado. Por otra parte, la identificación de los factores que predicen la respuesta es de máxima importancia a la hora de tomar decisiones terapéuticas. Por ejemplo, en un estudio reciente en adultos con esquizofrenia crónica, la respuesta inferior a la mínima entre las semanas 1 y 3 de tratamiento predijo la ineficacia de la terapia a largo plazo.

Los antipsicóticos atípicos suelen ser los fármacos de elección para el tratamiento de los trastornos psicóticos en la adolescencia; en comparación con los antipsicóticos típicos, se asocian con menos riesgo de síntomas extrapiramidales, particularmente comunes en los pacientes pediátricos. Por el contrario, los niños y adolescentes parecen especialmente propensos a presentar trastornos metabólicos y aumento del peso corporal, en el contexto del tratamiento con antipsicóticos atípicos.

La menor incidencia de síntomas extrapiramidales se atribuye a la afinidad de estos fármacos por los receptores D2 de dopamina y por los efectos antagonistas sobre los receptores 2A de serotonina. El incremento del peso y las alteraciones metabólicas, asimismo, obedecerían a la interacción de estos fármacos con los receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos, histaminérgicos y colinérgicos. Sin embargo, el perfil de afinidad difiere de un fármaco a otro de la misma clase, un fenómeno que explica el distinto perfil de tolerabilidad. Estas características son decisivas a la hora de elegir un agente determinado para el tratamiento de los adultos y jóvenes con esquizofrenia.

El aripiprazol es un agonista parcial de los receptores D2 y D3 de dopamina y 2A de serotonina. El aripiprazol, la olanzapina, la paliperidona, la quetiapina y la risperidona son las drogas aprobadas por la Food and Drug Administration estadounidense para el tratamiento de la esquizofrenia en los adolescentes. Si bien todos ellos resultaron eficaces en estudios controlados con placebo, todavía se necesita más información para la elección óptima y para identificar aquellos adolescentes con más probabilidades de presentar respuesta temprana o falta de respuesta temprana (RT y FRT, respectivamente).

En este contexto, en el presente análisis los autores tuvieron por objetivo evaluar la respuesta de los adolescentes con esquizofrenia tratados con aripiprazol y conocer si la RT y la FRT (entre la segunda y tercera semanas de comenzado el tratamiento) predicen la evolución clínica a largo plazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021